España

Montilla llama a una respuesta "unitaria" si el TC recorta el 'Estatut'

  • El 'president' presiona de nuevo al Constitucional con una carta a la sociedad y a los partidos catalanes en la que agradece el apoyo al editorial común de 12 diarios

El presidente catalán, José Montilla, pidió ayer apoyo a las más de 200 entidades catalanas que vertebran el país en la respuesta "clara y unitaria" que tiene pensado liderar en el caso de que el Tribunal Constitucional (TC) recorte el nuevo Estatut en una sentencia que se considera ya inminente.

Montilla envió una carta a las 201 instituciones y asociaciones políticas, académicas, empresariales, sindicales, deportivas, profesionales, culturales y eclesiásticas en agradecimiento a su apoyo al editorial conjunto de 12 diarios catalanes a favor de la "ley de leyes" y que tuvo un "extraordinario impacto" en la opinión pública catalana y española.

Para Montilla, este alud de apoyos puso de relieve "la voluntad de los ciudadanos de Cataluña de defender el Estatut aprobado mayoritariamente en referéndum".

Bajo la premisa de que "la unidad nos hará fuertes", Montilla aprovechó la misiva para preparar el terreno a la respuesta catalana ante un posible revés del Constitucional sobre el Estatut. "Estoy convencido de que el desarrollo constante y efectivo del Estatut es la mejor manera de defenderlo y la actitud que mejor sirve a los intereses de Cataluña y de sus ciudadanos", explica Montilla a los responsables de las entidades que avalaron el editorial conjunto.

"Y si llega el momento en el que hay que dar una nueva respuesta política y cívica, clara y unitaria, estoy seguro de que Cataluña podrá contar con tu apoyo, de nuevo, y con el de la institución que representas", añade en su escrito el presidente catalán.

Montilla señaló que, como presidente de Cataluña, considera "especialmente relevante" el apoyo de las entidades políticas, sociales, económicas y culturales del país "ante una próxima sentencia del Constitucional que podría afectar los intereses de Cataluña, identificados y representados en nuestro Estatut".

Entre las entidades a las que Montilla dirige la carta figuran 13 cámaras de comercio, Fomento del Trabajo, Pimec, Círculo de Economía, Cecot, una treintena de colegios profesionales, cuatro sindicatos, las federaciones municipalistas, las universidades públicas, las federaciones y casas regionales de Extremadura, Aragón, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha. En ese listado se encuentran también una veintena de medios de comunicación que se sumaron al editorial conjunto de los 12 diarios, el Institut d'Estudis Catalans, cerca de una veintena de entidades deportivas, entre ellas el FC Barcelona, RCD Espanyol y el DKV Joventut.

Desde ERC, reaccionó a la misiva Joan Ridao, quien consideró que la carta del presidente catalán pidiendo una respuesta unitaria "refleja el común denominador del catalanismo". Según explicó, el catalanismo al que lude Ridao consiste en exigir respeto por la voluntad popular expresada en las urnas en referéndum y el compromiso de buscar una respuesta unitaria de los partidos y la sociedad civil, especialmente en un año electoral.

Por ello, pidió que la carta de Montilla no se entienda como "un frente de salvación autonomista a la desesperada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios