España

Montilla encabezará con la señera catalana la marcha en defensa del 'Estatut'

  • La bandera abrirá la manifestación del próximo 10 de julio seguida de una pancarta con el lema "Somos una nación. Nosotros decidimos".

El presidente de la Generalitat, José Montilla, encabezará con la señera catalana la manifestación del próximo día 10 en protesta por la sentencia del TC sobre el Estatut, según se ha acordado en la reunión que han mantenido este jueves entidades y partidos en Òmnium Cultural y en la que CiU se ha inhibido del acuerdo.

La entidad organizadora de la manifestación, Òmnium Cultural, ha alcanzado este mediodía un acuerdo con los partidos, tras varios días de negociaciones, sobre cómo tiene que quedar la cabecera, aunque dicho acuerdo no es compartido por todos, y CiU, que ha expresado algunas reservas, ha optado por "inhibirse" en la fase final de las conversaciones.

El compromiso aceptado finalmente comporta que habrá una segunda cabecera de la manifestación, en la cual estará situada la pancarta con el lema: "Som una nació. Nosaltres decidim" (Somos una nación. Nosotros decidimos), que será portada por los diversos líderes políticos, entre ellos el de CiU, Artur Mas, así como los máximos representantes de las entidades convocantes, incluida Òmnium.

El eslogan de la manifestación irá precedido por una gran señera catalana, detrás de la cual se situarán los máximos representantes institucionales de Cataluña, es decir, el presidente de la Generalitat, José Montilla; el presidente del Parlament, Ernest Benach, y los ex presidentes de la Generalitat y del Parlamento catalán Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Heribert Barrera y Joan Rigol.

Esta gran señerar ocupará el espacio central y a ambos lados figurará el lema de la manifestación fragmentado en dos, "Som una nació" y "Nosaltres decidim".

Los representantes de PSC, ERC e ICV-EUiA en la reunión negociadora se han mostrado muy satisfechos con la solución alcanzada, calificada por uno de los negociadores de Òmnium como "salomónica", y han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen masivamente en el acto.

El diputado autonómico del PSC Higini Clotas ha indicado que el acuerdo respeta la representación institucional sin que vaya en detrimento de la exhibición del lema como elemento central del acto, "lo que refuerza ambas cosas", y ha elogiado el esfuerzo realizado para preservar la unidad de los convocantes.

En sentido muy parecido se ha expresado el vicesecretario general de ERC Eduard López, al indicar que el acuerdo supone una forma de garantizar que el lema de la manifestación y la representación institucional que participará en ella queden situados en el mismo nivel.

En cambio, desde CiU, el portavoz convergente David Madí ha precisado que no puede hablarse de "acuerdo asumido por todos", y ha señalado que si su formación ha decidido "inhibirse" en la última fase de las negociaciones ha sido en aras de la unidad, aunque a Convergència no le gusta la fórmula pactada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios