País Vasco

Mintegi pide al PNV mantener viva la expectativa de la independencia

  • La líder de EH Bildu cree que España es "una mala compañía" para el País Vasco y pide "tomar una vía propia" para no "caer hundidos".

La líder de EH Bildu, Laura Mintegi, ha emplazado al PNV a "no dejar caer la expectativa" de un proceso independentista en el País Vasco en la legislatura que ahora empieza y a mantener el "sentimiento" de que "España es una mala compañía política y económica" para los vascos.

Mintegi, en una entrevista, ha afirmado que la independencia tiene sus plazos y que no sería adecuado declararla de forma unilateral, pero ha apremiado al PNV a que, como ocurre en Cataluña, afronte con decisión la vía soberanista al considerar que el marco de autogobierno en Euskadi se ha quedado "muy corto". "Esa sensación tan extendida de que con España nos hundimos y de que convendría tomar una vía propia no podemos dejarla caer. Ese sentimiento hay que mantenerlo vivo", ha sostenido Mintegi.

La cabeza de lista de EH Bildu ha recomendado tomar el tiempo preciso para hacer las cosas bien -"por correr más no se hace mejor"-, pero sin dejar dormir la posibilidad de plantear un proceso independentista. "Hay que saber conjugar las dos cosas. La política exige unos tiempos y unos pasos, no conviene saltarse etapas, pero tampoco se puede dejar caer ese sentimiento que hay de que España es una mala compañía política y económicamente, que no nos favorece en absoluto", ha argumentado.

Mintegi ha valorado de inicio la idea del PNV de crear una ponencia parlamentaria para elaborar una propuesta sobre el futuro del autogobierno, que se sometería al refrendo de los vascos. A la hora de una eventual secesión, Mintegi ha admitido que sería necesario contar con el Gobierno español y la comunidad internacional.

"No tiene mucho sentido autoproclamarse independiente sin tener en cuenta el resto de esos factores. Tiene un peligro serio", ha concluido. "La unilateralidad tiene la ventaja de que imprime un ritmo, marca una línea, de que es inteligente cuando está atascado el proceso. Es lo que hemos visto en el tema de la lucha armada, que ha funcionado y ha sido positivo (el fin de ETA), pero hay un momento en que hay que hacer multilateral el proceso", ha razonado.

La dirigente abertzale ha insistido en que el Estatuto de Autonomía y el Concierto Económico vascos no dan más de sí y no son suficientes para que Euskadi pueda rechazar las "imposiciones" de Madrid, como la subida del IVA. Mintegi ha asegurado que tratará de convencer al PNV para "utilizar otras herramientas de autogobierno que vayan más allá de la propia estructura actual autonómica".

En cuanto al acuerdo sobre la convivencia tras el cese de la violencia de ETA, Mintegi ha discrepado con la idea del PNV de continuar con la ponencia para la paz creada la pasada legislatura, que, a su juicio, "empezó con mal pie y era absolutamente coja" al no estar presente en ella la izquierda abertzale. "De algo que empezó mal, insistir y empecinarse en mantenerlo no tiene mucho sentido, cuando ha cambiado todo: la relación de fuerzas en el Parlamento, el propio sentir de los ciudadanos, que están pidiendo, según un 70 por ciento de las encuestas, una paz sin vencedores ni vencidos", ha argumentado.

No obstante, ha afirmado que la propuesta del PNV recoge elementos "positivos", como que se hable de "todas las víctimas", incluidas las del franquismo. Sobre si se presentará como candidata a lehendakari en la votación del Parlamento, Mintegi ha aclarado que su formación aún no ha tomado esa decisión.

Sí ha dicho tener claro que en caso de que el poder lo asuma el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, será "la líder de la oposición" por haber sido EH Bildu la segunda fuerza más votada con 21 escaños. Mintegi tampoco ha decidido si irá al acto institucional del Día de la Memoria previsto el próximo día 10 en Ajuria Enea. "Es un tema que estamos hablando en la coalición", ha apuntado. La cabeza de lista de EH Bildu ha pedido que todos los partidos hagan un esfuerzo de reconocer a las víctimas de uno y otro bando, como a su juicio ha hecho la izquierda abertzale.

La dirigente de EH Bildu ha descartado por completo que ETA vuelva a las armas: "Hay una garantía por parte de la sociedad vasca de que ese ciclo está terminado en absoluto". Se ha mostrado convencida de que "antes o más tarde", los Gobiernos de España y Francia deberán dar pasos hacia la normalización permitiendo la puesta en libertad de presos y el regreso de los huidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios