Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

País Vasco

Mintegi: "El Gobierno no tiene ni idea de lo que es un proceso de paz"

  • La líder de EH Bildu califica las detenciones de Lesaka e Iturbe como una acción "represiva", aunque matiza que "no van a detener el proceso de paz".

La cabeza de lista de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado este lunes que el Gobierno "no tiene ni idea" de lo que es un proceso de paz y que "debería empezar a no detener a quienes leyeron el comunicado" en el que se anunció el fin de la actividad armada de ETA.

En declaraciones a Radio Euskadi, Mintegi ha respondido así al ser preguntada por el arresto en Francia de los miembros de ETA Izaskun Lesaka, considerada una de las máximas responsables de la banda terrorista, y Joseba Iturbe. Mintegi ha calificado la operación llevada a cabo en la madrugada de ayer de "represiva" y ha aludido al proceso de paz en Colombia donde la cúpula de las FARC "podría haber sido detenida 50 veces", pero que "se sienta con el Gobierno a hablar".

A su juicio, estos arrestos pueden "retrasar" la soluciones sobre temas como los presos de ETA, pero "no van a detener o anular" el proceso de paz, "porque la voluntad de la sociedad vasca es determinante" y ha dicho que "quiere la paz", al igual que la mayoría de los partidos políticos. En este sentido, ha afirmado que el "70 por ciento del Parlamento Vasco quiere la paz" y "solo un 12 por ciento se empecina en medidas represivas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios