España

Miles de personas acuden a la primera jornada abierta de la Expo Zaragoza

  • El primer día se dedica a México, cuyo presidente, Felipe Calderón, recorrió la muestra acompañado por Fernández de la Vega · Andalucía inaugura su pabellón para promocionar la región

Miles de personas acudieron ayer a las instalaciones de la Expo de Zaragoza dedicada al agua en el primer día de puertas abiertas tras la inauguración oficial realizada el viernes por los Reyes de España. La Expo contó ayer con la presencia del presidente mexicano, Felipe Calderón, a cuyo país estaba dedicada esta primera jornada.

En el acto de apertura, la vicepresidenta De la Vega manifestó que los ríos y los mares "deben ser el camino de unión y no frontera de separación". De la Vega, que acompañó al presidente de México, Felipe Calderón, en día oficial de su país, aseguró que la exposición "no puede haber tenido un comienzo mejor que con la celebración de un país como México, con el que hemos creado un presente y un futuro sobre océanos que nos unen", océanos que "hemos cruzado y llenado de palabras dichas en nuestro idioma" y con las que "hablamos al mundo entero de esperanza, libertad, progreso y justicia", dijo.

Las principales actividades de la jornada, que transcurrió sin incidentes, fueron dedicada a México. En el pabellón, que fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón, un grupo de mariachis recibió a la comitiva oficial entonando rancheras.

La mayoría de los visitantes eran de la propia Zaragoza, muchos de ellos con un pase de temporada. Al ser preguntados por el trastorno que han supuesto las obras para el día a día de los ciudadanos, Carmen, que ya conoce las instalaciones porque acudió al ensayo general, asegura satisfecha que "nos quedamos con lo bueno". Un grupo de jubilados que tiene un pase de temporada comenta que ha venido a dar un paseo y que lo seguirá haciendo a lo largo de todo el verano. Tomás Romero, cuyo pabellón favorito es el de Dinamarca, no puede ocultar su satisfacción por el resultado de la Expo. "Esto era un campo de lechugas y mira lo que han hecho. Estamos muy contentos".

Entre los pabellones más visitados el de El Faro, el de las iniciativas ciudadanas, que reúne a las principales organizaciones que trabajan a favor de la conservación y la correcta distribución del agua. Para su coordinador, el experto de la Universidad de Zaragoza e impulsor de la Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, el "circo que se monta en torno a la Expo" puede "ahogar el verdadero alma" de la exposición que es la concienciación sobre los peligros a los que se enfrenta el mundo por la falta de agua.

Andalucía, por su parte, inauguró su pabellón , un edificio inspirado en la fusión del agua con la modernidad con el que se buscará promocionar la cultura, el paisaje y las tradiciones de la región para atraer a nuevos turistas.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, fue el encargado de oficiar la apertura del pabellón en representación del Gobierno andaluz, del que ha dicho que "ha apostado desde el principio" por participar en la Expo. El edificio, con el lema "Andalucía, Agua y Vida", tiene una sala exterior para disfrutar de paisajes característicos de la región, como Cazorla y Doñana, los ríos o el agua y la arcilla.

Dentro del edificio hay una sala de proyecciones, con una pantalla de 100 metros cuadrados, en la que se desarrolla un espectáculo multimedia para mostrar "una Andalucía, plural, con una importante variedad y riqueza que la hace única", indicó Alonso.

Como actividades, del 29 al 31 de julio se desarrollarán las Jornadas de Andalucía, en las que habrá diferentes iniciativas de promoción cultural, didáctica y científicas en el Pabellón de España. Habrá un espectáculo de caballos andaluces, llegados de Jerez, en la Plaza de Toros de Zaragoza, actuará el Ballet Flamenco de Andalucía y se representará la obra teatral "Flamenco para Traviata", de Salvador Távora.

El consejero de Turismo andaluz sentirse "muy feliz" porque se trata de un pabellón "muy modernista pero que a la vez refleja lo que es Andalucía" que servirá para promocionar la región entre los 6,5 millones de visitantes previstos en la Expo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios