España

Miles de personas se manifiestan en Bilbao para reclamar que Bildu esté en las elecciones

  • Bildu exige al Constitucional "que no consume el atropello democrático" y asegura que su sentencia "no logrará impedir que el proceso continúe".

Miles de personas se han manifestado por las principales calles de Bilbao para reclamar que Bildu, integrada por EA, Alternatiba e independientes, pueda concurrir a las próximas elecciones del próximo 22 de mayo. La marcha ha concluido con una gran sentada en el Arenal de la capital vizcaína, a la espera del fallo del Constitucional.

Los líderes de EA y Alternatiba, Pello Urizar y Oskar Matute, que estaban acompañados del cabeza a lista de la coalición soberanista por Guipúzcoa, Martin Garitano, han exigido al TC "que no consume el atropello democrático", en alusión a la anulación de sus listas, y  han asegurado que su sentencia "no logrará parar que el proceso continúe".

La manifestación ha comenzado en la Plaza del Sagrado Corazón pasadas las 20:00 bajo el lema "Hauteskunde demokratikoa alde. Ilegalizazioa ez" (Por unas elecciones democráticas. No a la ilegalización). Tras la pancarta marchaban Pello Urizar, Oskar Matute, y Martín Garitano, entre otros. También se encontraban en el acto de protesta el miembro de la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna Rafa Larreina, el ex presidente de esta formación, Unai Ziarreta, y los miembros de la izquierda abertzale Niko Moreno, Tasio Erkizia o Marian Beitialarrangoitia. Además, estaban presentes el portavoz de Lokarri, Paul Ríos, o el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, entre otros.

Durante el recorrido, los manifestantes, que han portado ikurriñas, y carteles y pegatinas en favor de la legalización, han coreado frases como "Bildu aurrera" (Bildu adelante) o "Independentzia". Una vez en El Arenal, donde los manifestantes han realizado una sentada y Pello Urizar y Oskar Matute han leído, en euskera y castellano, un manifiesto en el que han destacado "la situación de verdadera emergencia democrática" que se vive, tal como "lo ha entendido la inmensa mayoría de este país que, de diferentes maneras, se ha pronunciado en contra" de la decisión del Tribunal Supremo.

Han apuntado que la sociedad vasca "exige al Tribunal Constitucional que no consume este atropello totalitario" contra el pueblo vasco, del que ha responsabilizado al PSOE y al PP. Han asegurado que los vascos, "hoy reunidos" en Bilbao y Pamplona, pretenden "impulsar el proceso abierto, materializar el cambio, solucionar el conflicto y buscar la paz". "Como en los días anteriores, hoy desde Bilbao y desde Iruña, les decimos que, sea cual sea la sentencia del Tribunal Constitucional, no podrán parar a este pueblo ni impedir que el proceso continúe", han añadido.

A su juicio, "Euskal Herria se merece un escenario democrático y su materialización es un objetivo inaplazable". "Por eso, decimos que, sea cual sea la sentencia del TC, no podrán para a este pueblo ni pedir que el proceso continúe", ha dicho. Por ello, han señalado que, "ante un ataque de esta magnitud a los derechos fundamentales de las personas y de un pueblo a decidir libremente su representación institucional en las urnas, la apuesta de la coalición cobra más sentido si cabe".

Urizar y Matute han indicado que, "en el breve recorrido realizado hasta ahora, Bildu ha sabido recoger el sentir mayoritario de nuestro país, de juntar fuerzas, de transmitir ilusión y esperanza por el futuro". "Hemos sido capaces, en definitiva, de sacar lo mejor de nuestro pueblo y lo peor de Madrid. Hemos sido capaces, además, de dejar en evidencia las recetas caducas y antidemocráticas de Madrid y la necesidad de un escenario democrático que se muestra como prioridad absoluta de cara a estas elecciones y al próximo escenario político y social vasco", han afirmado.

Los representantes de Bildu han advertido de que este país ha dicho "basta ya a la falta de democracia, a la falta de libertad", y exige que la defensa de todas las ideas y su materialización sea una realidad que no dependa de los vetos, ni de las imposiciones". "Hasta aquí hemos llegado y vamos a seguir, que nadie lo dude", ha añadido. Por último, han indicado que nada hará variar su trayectoria, "que se llama Euskal Herria". Con estas palabras, han dado por concluida su intervención entre los aplausos de los asistentes, que han coreado gritos en apoyo de Bildu.  Posteriormente, han subido al escenario varias personas que han cantado bertsos para amenizar la espera a los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios