Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Los murcianos protestan "contra la corrupción" y exigen la dimisión de Pedro Antonio Sánchez

  • Miles de personas condenan lo "indecente de la politización y manipulación de la justicia".

  • La manifestación no contó con el apoyo de partidos políticos ni entidades sociales.

Miles de personas recorren Murcia contra la corrupción y Pedro antonio Sánchez.

Miles de personas recorren Murcia contra la corrupción y Pedro antonio Sánchez. / EFE

Varios miles de personas se han manifestado este domingo en Murcia para clamar "contra la corrupción" y para exigir que el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, "cumpla con su palabra, sea coherente y dimita" tras ser investigado en el caso Auditorio.

La manifestación, convocada por la Plataforma Anticorrupción de la Región de Murcia y apoyada sólo por particulares y no por partidos políticos ni entidades sociales, ha partido pasadas las 12:00 de la plaza de la Glorieta de España, recorriendo la Gran Vía hasta desembocar frente al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto.

Un manifiesto que ha incidido en lo "indecente de la politización y manipulación de la justicia" y que defiende que la mejor arma contra la corrupción y la ignorancia "es la democracia, la transparencia y la participación".

Durante el trayecto de la manifestación, a la que se han sumado a título personal representantes de todos los partidos de la oposición en la Asamblea Regional, así como sindicatos, organizaciones sociales o plataformas como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o la Plataforma Pro Soterramiento, se han coreado cánticos como Dimisión, Pedro Antonio dimisión o A ti que estás mirando también te están robando.

Las portavoces de la Plataforma, Marian Alfonso y Belén Fernández, ha incidido en que uno de los objetivos de la convocatoria es "demostrar que la ciudadanía es el último resorte contra la corrupción y por la decencia y la dignidad en una sociedad infestada de corrupción".

Se da la circunstancia de que la manifestación se celebra horas antes de que el presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, declare este lunes, a las 10:00, en calidad de investigado por el caso Auditorio, tras ser citado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU), instructor del caso, Julián Pérez-Templado.

Así, Alfonso ha apuntado que este lunes, frente a las puertas de la sede judicial, "habrá una manifestación porque nos preocupa esta situación y queremos saber qué es lo que pasa. Queremos que la justicia actúe firmemente y lo haga de manera transparente", apunta Alfonso.

"La corrupción está arraigada en todas las administraciones públicas y la ciudadanía se siente harta e indignada, además sentimos que nuestra democracia ha sido secuestrada y que la justicia está siendo demasiado politizada", afirma Alfonso.

Por su parte, Fernández destacado el papel que juega la presión social a la hora de denunciar los casos de corrupción, "porque funciona". Sobre Pedro Antonio Sánchez, ha destacado que se le imputan "nada más y nada menos que cuatro presuntos delitos de prevaricación, fraude o falsedad documental", por lo que ha remarcado que "no se trata de casos puntuales, sino que se trata de una corrupción endémica".

Critican la "corrupción sistemática"

Alfonso ha indicado que la labor de la Plataforma no se detendrá con la investigación de Sánchez, sino que continuará su labor, porque "la corrupción no es algo que esté instaurado solamente en torno a Pedro Sánchez, sino que está en todas las instituciones del Gobierno regional y del Gobierno nacional".

"No podemos permitir que la indecencia nos gobierne y que gente que ha hecho que sus privilegios, sentados en su sillón intentando mantener ese poder solo para ellos, hagan su cortijo y que la ciudadanía siga perdiendo cada día más derechos", ha aseverado.

"Esta corrupción nos afecta a todos porque son los recortes de la ciudadanía", según Alfonso, quien ha remarcado que no se trata solo de un problema político, sino que es "el principal problema económico de la Región de Murcia y del Estado español, porque este corrupción se lleva un montón de dinero que, al final, no va a la gente".

Por otro lado, ha arremetido contra una Justicia "totalmente manipulada, al servicio de ese pequeño grupo de privilegiados que están manipulando la justicia social a su favor, en detrimento de una justicia general y para todos".

Entre la labor que realizará la Plataforma en el futuro, Alfonso ha anunciado que habrá más concentraciones, simposiums y cursos. Asimismo, desarrollará una labor de "información y formación a la ciudadanía" porque la corrupción "no es un estado paralizado, sino que todas las instituciones están llenas de corrupción y la población debe saberlo".

La intención de la Plataforma es que "la decencia se instaure en el gobierno de lo público" y, para ello, "tenemos que ser capaces de movilizar a nuestros representantes políticos, partidos y activistas sindicales para que exijan que el gobierno de lo público sea decente y digno", con el fin de que "las personas que nos representan nos hagan sentir orgullosos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios