Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Mesquida: "ETA siempre ha intentado estar presente en las citas electorales"

  • El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, advierte de que pese a los últimos golpes policiales, el único plan de ETA "es cometer atentados".

Mesquida recuerda que la banda casi siempre ha intentado estar presente en las citas electorales y reconoce que "esta posibilidad existe", en una entrevista con EFE, en la que dice también que el Estado "tiene los mecanismos activados" para evitar que la ilegalizada Batasuna pueda concurrir de alguna forma a las próximas elecciones y califica al terrorismo islamista como "una amenaza de amenazas".

El director general de la Policía y la Guardia Civil añadió que "ETA tiene capacidad operativa, efectivos, armas y tiene explosivos; no hay que despreciar esa situación. ETA casi siempre ha intentado estar presente en las citas electorales y esta posibilidad existe. De hecho, cuando declaró formalmente la ruptura de la tregua tenía planificada una campaña intensa y sostenida de atentados".

Asimismo, recalcó que en ETA "mandan las pistolas y los violentos; por esta afirmación cabe inferir que quien manda en ETA es el responsable del aparato militar. Tampoco creo que haya que mitificar a nadie: ETA puede tener una dirección colegiada con una notable influencia del aparato militar. A partir de ahí, tampoco hay que ir más allá, no caben afirmaciones que puedan contribuir a mitificar a asesinos."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios