Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Medvédev aborda con Moratinos la iniciativa rusa de seguridad europea

  • El presidente de Rusia recibe al ministro español de Exteriores · Zapatero ya abogó por crear una "nueva arquitectura de seguridad" con Moscú

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, recibió hoy al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para abordar con él la iniciativa rusa de un nuevo sistema de seguridad europea.

Moratinos fue invitado a una reunión con el jefe del Kremlin antes de la cena de trabajo que tiene prevista para esta noche con su colega ruso, Serguéi Lavrov, para tratar ese y otros asuntos, según informaron fuentes diplomáticas.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó por colaborar con Rusia para crear una "nueva arquitectura de seguridad" en Europa durante su entrevista con Medvédev el pasado 1 de octubre en San Petersburgo. La iniciativa rusa hace hincapié en la necesidad de poner fin la expansión de los bloques militares, en referencia al ingreso de las repúblicas ex soviéticas en la OTAN, que Moscú considera inaceptable.

Moratinos y Lavrov tratarán también sobre la posible visita a Madrid del Presidente ruso el próximo año, en respuesta a la invitación que el Rey de España le hizo cuando estuvo en Moscú el pasado mes de junio.

Fuentes del ministerio de Exteriores español informaron de que el asunto del interés de la petrolera rusa Lukoil en entrar en el capital de la española Repsol no está en la agenda de la reunión de ambos ministros al ser un asunto de índole empresarial. No obstante, no se descarta que Moratinos y Lavrov intercambien impresiones por la repercusión de esta operación.

La mayor petrolera privada rusa está manteniendo conversaciones para entrar en el capital de Repsol YPF con la compra del paquete de la constructora Sacyr Vallehermoso, que cuenta con un 20 por ciento del accionariado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios