Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Mayor Oreja pide al Gobierno que diga la "verdad" sobre la negociación con ETA

  • Los populares alertan sobre quienes, como Batasuna, "se ponen la piel de cordero" para "colarse en los ayuntamientos".

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, insistió en que se abrió una nueva "negociación" con la banda terrorista ETA e instó al Gobierno a decir "la verdad" y admitir que quiere "negociar como lo hicieron los irlandeses del norte". Para portavoz, en esta semana se produjeron "múltiples síntomas" que confirman la "hoja de ruta" de "la negociación que estamos viviendo al estilo irlandés".

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, afirmó también que no hay que dejarse "engañar" por quienes "se ponen la piel de cordero" para "colarse en los ayuntamientos". Incluso, aseguró que el único movimiento que percibe en relación con la izquierda es la capacidad que tiene el Estado de derecho para "poner coto a los terroristas y a ese mundo en todos los ámbitos".

Entre las pruebas que reflejarían esta "negociación", citó el "esfuerzo" en distinguir a ETA y la izquierda vasca cuando en realidad "sólo hay un interlocutor" que es la banda terrorista y el papel "creciente" de los mediadores internacionales. "Los dos protagonistas son ETA y Rodríguez Zapatero, y el Gobierno", destacó sobre el proceso de negociación que, a su juicio, se ha abierto, y en el que afirmó que las distintas partes se empeñan en "vender un éxito".

En su opinión, mientras el Ejecutivo se esfuerza en "vender que ETA está muy mal y que las detenciones son el síntoma inequívoco de que la batalla se está ganando", la organización terrorista vende que "está en el éxito de un nuevo ciclo en que la autodeterminación es posible" y que España está "tan mal" que ETA acabará obteniendo los "objetivos tradicionales" en la próxima campaña electoral. "En la izquierda vasca están produciendo los movimientos de reagrupamientos necesarios para aterrizar en las municipales, que es un hito esencial en este proyecto de resolución de conflictos", advirtió el europarlamentario, quien consideró que la izquierda abertzale está haciendo "todo lo indecible" para estar presente en las autonómicas y municipales. 

"Aralar, un grupo que estaba extinguido y alejado de ETA ha dado un paso decisivo para que con Eusko Alkartasuna y otros partidos sea la pista de aterrizaje en donde aterricen personas que vendrán de esa denominada izquierda vasca que, en el fondo, es ETA", indicó, para pronosticar que en unos días se hará pública una declaración en la dirección de estar presentes en las instituciones locales y municipales del País Vascos.

Mayor Oreja resumió que hay "una teatralización conjunta" entre el Gobierno y ETA y aseveró que "sería mucho más fácil" que el Ejecutivo "dijera la verdad" y expresara: "'Quiero negociar como lo hicieron los irlandeses del norte, quiero llevar un proceso de resolución de conflictos'". En este sentido, remarcó que "lo malo" es "engañar" a los españoles. "Algunos quieren jugar a ser más listos que los demás y no se atreven a decir las cosas que están haciendo. Es una manera errónea, ineficaz y equivocada para afrontar los problemas", prosiguió, para tildar de "dramático y escandaloso" el hecho de que los políticos no se "atrevan a decir la verdad".

A su juicio, el balance de la gestión de Patxi López deberá hacerse al final de su Gobierno, pero enfatizó, que "será el mismo que el balance de Zapatero". "España no tiene 17 gobiernos con balances de gestión distintas, habrá un balance que será el final del proyecto de Rodríguez Zapatero", dijo, para valorar que éste es "catastrófico". Mayor Oreja también consideró que a ETA "le sobra el PNV" aunque la formación nacionalista mantiene su pretensión de estar presente en el próximo Gobierno vasco. Por otro lado, cree que la banda terrorista apuesta por "un modelo catalán, de izquierdas". 

Por su parte, el secretario general popular vasco consideró que se está "debilitando" a ETA por la acción de las fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza. "En este momento podemos afirmar que quizá se está haciendo daño a ETA, se está deteniendo a mucha gente y quizá en este momento, como en todos los momentos en lo que ETA está débil, lo que buscan es oxígeno y engañarnos a todos", indicó.

Oyarzábal cree que tratan de presentarse con una "cara más amable", diciendo "que están haciendo una reflexión". El dirigente del PP vasco aseguró que "no hay que dejarse engañar" porque siempre "lo hacen cuando están débiles". Por ello, defendió que hay que perseverar en las políticas que conducen a la "debilidad" de ETA, porque no se puede "parar" en el momento en que la banda armada está "más débil" simplemente porque "nos dejamos engañar otra vez por quienes se ponen la piel de cordero para engañar a los ciudadanos, para colarse en los ayuntamientos". "Eso es una tomadura de pelo", añadió.

Ante la apuesta de LAB por las vías políticas, sin ningún tipo de violencia, afirmó que le parece "muy razonable" y señaló que "hasta hoy no sabía que LAB hablaba en nombre de ETA y de ese mundo". "Yo separaba muy bien lo que es un sindicato legal, de lo que es un mundo ilegalizado porque apoya a una banda terrorista. Hasta hoy, no sabía que se puede asumir el discurso de LAB como un discurso que proviene de ETA", señaló.

En todo caso, indicó que "es inaceptable que se siga llamando abertzales a quienes siguen tratando de sembrar el odio en nuestro país desde hace decenas de años. No podemos seguir utilizando esos términos, hay que desenmascarar lo que es un proyecto totalitario que pretende acogotar nuestra libertad y destruir nuestro sistema democrático", indicó Oyarzabal, quien añadió que no hay que darles "ni media coartada".

Cese unilateral sin contraprestación política

El portavoz de NaBai en el Parlamento de Navarra, Patxi Zabaleta, insistió en que "se llegue a la paz y a la normalización política, que, entre otros continentes, tiene que tener el cese unilateral, sin contraprestación política y evidentemente, por razones políticas en la lucha armada por parte de ETA". Además, expuso antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, eso se debe pedir desde la perspectiva que "ha manifestado el militante de Aralar Julen Madariaga, que suele decir que si ETA se fundó y surgió por razones políticas la única manera efectiva por la que va a acabar es también por razones políticas".

Según añadió, "las actuaciones policiales y de otro tipo pueden frenar, limitar o incluso rebajar la actuación, pero no la pueden erradicar porque la posibilidad aquí y en todas las partes del mundo de regeneración de estos movimientos de iniciativa política es innegable". "La iniciativa política que estaba en la fundación y que está también en la motivación por la cual las personas militan en ETA aunque las acciones que realizan y los efectos de esas acciones sean no sólo dolorosas sino condenables y que nosotros las condenamos", concluyó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios