España

Marlaska descarta ante las víctimas de ETA acercamientos en bloque

  • El ministro del Interior garantiza transparencia a una treintena de asociaciones

Grande-Marlaska, conmemorando ayer el 30 aniversario de la creación del Seprona de la Guardia Civil.

Grande-Marlaska, conmemorando ayer el 30 aniversario de la creación del Seprona de la Guardia Civil. / Óscar del Pozo / EP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apeló ayer a su "ADN de magistrado" para descartar ante las asociaciones de víctimas de ETA, con las que se reunió por primera vez, que vaya a autorizar acercamientos generalizados de presos de ETA. En este sentido, prometió la aplicación estricta del principio de legalidad, "teniendo presente que la confianza únicamente puede generarse previa información y transparencia".

Una treintena de asociaciones de víctimas recibieron positivamente las palabras del ministro del Interior, sobre todo por su compromiso de que serán informadas previamente a que se apruebe cualquier beneficio penitenciario de acuerdo a lo establecido por la ley. También subrayaron que estarán vigilantes y saldrán a la calle si previamente no se exige colaboración con la Justicia y arrepentimiento del pasado criminal.

A las principales organizaciones de víctimas les preocupan las declaraciones públicas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también del ministro Grande-Marlaska señalando que se ha abierto una nueva etapa para la política penitenciaria con la disolución de ETA.

"Cualquier cambio que se realice ahora en política penitenciaria sería interpretado por ETA como una cesión por su disolución", defendió la AVT, que quiere que se mantenga la política de dispersión. "La única manera de comprobar la veracidad de los arrepentimientos es exigiendo el requisito legal de colaboración con la Justicia", ha apuntado.

Covite reclama "un rechazo individual y sin trampas a la violencia que han ejercido como línea roja para acercar a los presos de ETA".

Desde Dignidad y Justicia, la cesión de competencias penitenciarias o el acercamiento de presos sin previa colaboración con la Justicia supondría una "cesión ante Bildu y el entorno de ETA". De ahí que avisen al Gobierno de Pedro Sánchez: "Nos tendrán en la calle".

Marlaska defendió que la "unión sin fisuras y compacta de todos" es imprescindible para vencer a otros terrorismos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios