Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

Margallo recuerda a ERC que la ONU sólo respalda la autodeterminación de las colonias

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, recordó ayer a ERC que Naciones Unidas sólo avala la celebración de referendos de autodeterminación sólo cuando se trata de pueblos coloniales que estén ocupados militarmente o a los que se les niegan los derechos ciudadanos.

Así lo aseguró Margallo durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso, que preside el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. El ministro hizo este recordatorio en respuesta al diputado de ERC Joan Tardà, quien había defendido el derecho de autodeterminación tanto de catalanes como de gibraltareños.

Durante su réplica al ministro, Tardà había establecido paralelismos entre la situación de Gibraltar y la de Cataluña, pero el jefe de la Diplomacia española le rebatió su interpretación sobre las resoluciones de la ONU respecto al Peñón. "Las resoluciones de la ONU no dicen lo que usted dice, sino lo que yo digo", le espetó.

En este sentido, señaló que en el caso de Gibraltar el derecho internacional exige que se aplique el principio de integridad territorial y no el derecho de autodeterminación y puntualizó los tres casos en los que Naciones Unidas contempla el ejercicio de este último. Por eso, según recordó el ministro, la ONU no dio validez al referéndum celebrado en el Peñón en 1967.

Pese a estas matizaciones, Margallo agradeció a Tardà que le regalase una camiseta en la que se anuncia la cadena humana en favor de la consulta que, bajo el nombre de vía catalana, se ha convocado para la Diada del 11 de septiembre, y garantizó que la guardará como todos los recuerdos que tiene de los compañeros "de trinchera política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios