Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Manos Limpias pide imputar a Jordi Pujol Ferrusola por gestionar la fortuna

  • El sindicato considera que la declaración del hijo de Pujol es indispensable para conocer el origen de los fondos investigados y sus movimientos en los últimos años.

La acusación popular ejercida por Manos Limpias en la causa abierta para aclarar el origen de la fortuna oculta del ex presidente catalán Jordi Pujol ha pedido a la juez que cite a declarar como imputado a su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, dado que gestionó los fondos investigados. En su escrito, el sindicato pide a la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona que impute a Jordi Pujol Ferrusola, después de que en sus declaraciones de la semana pasada tanto su padre como sus hermanos explicaran a la juez que él había administrado el dinero oculto en Andorra y se había encargado de realizar ingresos en sus cuentas.

En su declaración ante la juez como imputado, el ex presidente de la Generalitat insistió en que el dinero oculto procede de un legado que cedió su padre Florenci a su esposa y nietos y que fue gestionado sucesivamente por los ya fallecidos Delfí Mateu y Joaquim Pujol y, posteriormente, por Jordi Pujol Ferrusola. Manos Limpias considera que la declaración del hijo de Jordi Pujol es indispensable para conocer el origen de los fondos investigados y los movimientos que estos han experimentado a lo largo de los últimos años.

Asimismo, la acusación popular solicita también a la juez que requiera a Marta Pujol Ferrusola que aporte las "notas o escrito" de Florenci Pujol a que su esposo hizo referencia en la declaración y que, según su versión, demostraría que la fortuna oculta procede de un legado familiar. Jordi Pujol explicó a la juez que su esposa dispone de una carta en la que su padre se compromete a adoptar "decisiones para asegurar el futuro" de sus nietos y su nuera, aunque sin entregar al juzgado ese supuesto documento, manuscrito y sin firmar. Manos Limpias cree necesaria esa diligencia para investigar la fortuna ocultada por la familia Pujol, "a falta de cualquier otro soporte documental, siquiera mínimo, que pudiese aparentar o dar veracidad a la versión que mantienen declarada los imputados en cuanto al origen de los fondos".

Otra de las diligencias que pide Manos Limpias es la declaración como testigos de Maria Pujol, hermana del ex presidente de la Generalitat, y su esposo, para que ratifiquen ante la juez, como ya han hecho en varios medios de comunicación, que desconocían la existencia del supuesto legado de Florenci Pujol. También pide Manos Limpias que se requiera al Banco de Madrid, entidad a través de la cual los Pujol regularizaron su dinero en Andorra, para que certifique si alguno de los imputados facilitó "algún tipo de documentación legal que acreditase o sustentase esa herencia o legado".

Manos Limpias quiere que Banco de Madrid certifique también si requirió a los Pujol "algún tipo de documentación acreditativa del origen de los fondos procedentes de Andorra, con el mismo objeto y en cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de blanqueo de capitales (...)". Según Manos Limpias, no consta que los Pujol "aportasen documentación legal de la herencia o legado al que hacen referencia", cuando abrieron sus cuentas bancarias en el Banco de Madrid, en julio de 2014, para transferir los fondos que tenían en Andorra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios