España

Madrid conmemora su día más negro

Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos recordarán hoy a los 192 fallecidos por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista, que semanas después se inmoló en un piso de Leganés donde murió un agente de los GEO.

Los actos de homenaje del decimotercer aniversario de la mayor acción terrorista de España arrancarán a las nueve de la mañana en la Puerta del Sol junto a la placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día.

Será un acto institucional organizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al que asistirán la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, entre otras autoridades.

A las diez, en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, representantes madrileños de CCOO. y UGT, así como la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, presidida por Eulogio Paz, protagonizarán otro homenaje al que también está previsto que asistan Cifuentes, Carmena y Blanco.

Frente al monumento memorial de Atocha se congregarán también otros representantes políticos de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos.

Ya a mediodía, en el Retiro, la Asociación de Víctimas del Terrorismo brindará su tradicional homenaje junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo, donde su presidente, Alfonso Sánchez, leerá un manifiesto en defensa de la verdad, la justicia, la memoria y la dignidad.

A esa misma hora, las doce de la mañana, los residentes de Alcalá de Henares, municipio desde el que partió uno de los trenes, recordarán a sus 27 vecinos asesinados. Luego se realizará una ofrenda floral en la calle Téllez, cerca de Atocha, donde explosionó una de las bombas. Por la tarde, las estaciones de tren de El Pozo y Santa Eugenia celebrarán sendos actos.

Las campanas de todas las iglesias de la región sonarán al unísono durante cinco minutos a las nueve de la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios