Reunión en Moncloa

Madrid albergará la cumbre de la OTAN los días 29 y 30 de junio de 2022

  • Sánchez prepara con Stoltenberg la cita, que coincidirá con el 40 aniversario de le entrada de España en la Alianza Atlántica

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , este viernes en Moncloa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , este viernes en Moncloa. / Fernando Alvarado (EFE)

La próxima cumbre de la OTAN, en la que se acordará un nuevo concepto estratégico de los aliados, se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio de 2022, han avanzado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Sánchez y Stoltenberg han mantenido una reunión en el Palacio de la Moncloa para iniciar los preparativos de esta cita de líderes de la Alianza y que podría suponer la primera visita a España de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

En una comparecencia conjunta, el jefe del Ejecutivo y el secretario general de la OTAN han destacado la importancia de esta cumbre, que coincidirá con el 40 aniversario de la entrada de España en la organización.

Sánchez ha resaltado la trascendencia de que en ella se vaya a renovar el concepto estratégico de la OTAN y avanzar en la denominada iniciativa 2030.

Momento histórico

"Estamos en un momento histórico en el que España va a jugar un papel determinante en la renovación y modernización de los postulados de la OTAN", ha añadido.

El jefe del Gobierno ha trasladado al máximo responsable de la Alianza que va a poder contar con todas las capacidades de España para celebrar esta cumbre y que se va a volcar en su organización para que sea un éxito.

Al hilo de ello ha asegurado que "la historia de la OTAN es la historia de un auténtico éxito de seguridad y de asociación entre Estados Unidos, Canadá y Europa" y que España desea reforzar aún más la Alianza.

Sánchez ha señalado asimismo que espera que esta cita sirva para "abrir una conversación con la sociedad civil y sea consciente del importante papel que juega la OTAN para la seguridad del país".

A su juicio, la prioridad actual de la Alianza es garantizar la unidad y la cohesión interna y ha asegurado que España trabajará por ello en los próximos meses.

Por su parte, Stoltenberg ha agradecido a España y a su presidente del Gobierno que vayan a ser anfitriones de la cumbre de junio de 2022.

Ambicioso programa

Ha explicado que en la celebrada este año en Bruselas y en la que se acordó ya que la próxima se organizaría en Madrid, los líderes de los países que la integran pactaron un programa muy ambicioso para el futuro de la defensa y la seguridad transatlántica.

El objetivo ha dicho que es hacer frente "a un mundo más imprevisible, más peligroso, en el que hay una mayor competencia, con Rusia teniendo un comportamiento cada vez más agresivo y China utilizando su poder económico y militar para intimidar a otros estados".

"Vamos a seguir viendo desafíos en la parte sur del Mediterráneo y de inestabilidad en el norte de África, en el Sahel y en Oriente Próximo", ha añadido.

Por eso ha dicho que en la reunión con Sánchez han abordado cómo la OTAN podría contribuir más a la estabilidad en esas zonas.

Para Stoltenberg, estos desafíos sólo se pueden afrontar juntos Europa, Estados Unidos y Canadá y adaptándose a retos del futuro.

"Y eso es lo que vamos a hacer en la cumbre de Madrid del año que viene", ha explicado.

Se ha referido al próximo 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN para destacar que, junto con la adhesión del país a la Unión Europea, se evidenció con ello la consolidación de la democracia en España.

En estas cuatro décadas ha afirmado que España ha trabajado en la Alianza para conseguir un mundo más aseguro y pacífico y se ha dirigido a Sánchez para elogiar su papel.

Un aliado "muy valioso"

"Bajo su liderazgo -le ha dicho- España sigue siendo un aliado muy valioso que realiza contribuciones importantísimas a esa seguridad compartida".

Como ejemplo de ello ha citado la instalación de misiles balísticos en Rota o el centro de operaciones de Torrejón de Ardoz en Madrid.

También se ha referido a la contribución española en la misión de formación en Irak y en las que están desplegadas en el Báltico y Turquía.

De la misma forma, ha destacado la defensa que hace España de la colaboración entre la OTAN y la Unión Europea y que ha dicho que debe seguir creciendo.

A la reunión en Moncloa entre Sánchez y Stoltenberg han acudido también, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la titular de Defensa, Margarita Robles.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios