España

Luna de miel con Marruecos

  • Madrid y Rabat sellan un gran acuerdo financiero por valor de 520 millones, el mayor suscrito por España con otro país, y exhiben su sintonía en la IX cumbre bilateral

Superada la crisis abierta con la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla hace un año, España suscribió ayer con Marruecos el mayor acuerdo de cooperación financiero jamás firmado con otro país, que alcanza los 520 millones que irán destinados a financiar proyectos en infraestructuras en el país vecino. Este fue el objetivo principal de la IX reunión de alto nivel (cumbre bilateral) celebrada entre los dos gobiernos en Madrid.

El acuerdo financiero será para proyectos de interés común, sobre todo de sectores como energías renovables, medio ambiente e infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, y supondrá, en palabras de Zapatero, un "impulso económico muy notable" tanto para las empresas españolas como para el desarrollo marroquí ya que es el mayor acuerdo de este tipo jamás suscrito por España. Ambos gobiernos se comprometieron además a impulsar el desarrollo de los transportes marítimos y áereos entre los dos estados y crearán un grupo de trabajo para cooperar en energías renovables.

En la posterior rueda de prensa conjunta que ofrecieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, también salió a relucir el contencioso del Sahara, sobre el que el jefe del Ejecutivo insistió en la necesidad de que Marruecos llegue a un acuerdo con los saharauis auspiciado por Naciones Unidas.

La declaración conjunta referente a la ex colonia española suscrita por ambos países insiste en que España considera que la propuesta marroquí de conceder una amplia autonomía a este territorio es una "contribución positiva" para conseguir "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que respete el principio de autodeterminación". No obstante, al ser preguntado en la comparecencia sobre si podría ser exportable la experiencia española, Zapatero insinuó que sí. "Debe haber un acuerdo razonable entre las partes, auspiciado por Naciones Unidas, en donde España siempre va a ser colaborador activo (…) y hay que tener la capacidad de ceder posiciones, de flexibilizar. Pero desde luego la experiencia de España en materia autonómica es una muy buena experiencia", aseguró.

El Fassi, por su parte, distinguió entre la reforma regional general que prepara su gobierno y el proyecto de autonomía para el Sahara pero anunció que quizás venga a España una comisión de expertos para analizar la experiencia española. Por su parte, Zapatero dejó en manos de la ONU el que, tal y como piden diversas ONG, la misión de la organización sobre el terreno, la Minurso, modifique su mandato para poder controlar el respeto a los derechos humanos e insistió en que si se llega finalmente a un acuerdo "todas las demás cuestiones tendrán el camino abierto para que la situación sea mucho mejor".

Al margen del Sahara, un tema siempre recurrente en estas reuniones, de lo que más se habló en esta primera reunión de alto nivel de la legislatura que convocó a ocho ministros españoles y nueve marroquíes y en la que también estuvieron presentes los presidentes de Andalucía y Canarias, es de economía, de inmigración y "de la proyección compartida en áreas geográficas", desveló Zapatero.

madrid. Hoy se cumple un año desde que la actual composición del Tribunal Constitucional (TC) tendría que haber sido sustituida. La falta de consenso entre el PSOE y el PP ha sido la causa de un bloqueo que parece no se va a resolver a corto plazo, por lo menos antes de marzo. Será entonces cuando se debata. / f. v.

Madrid. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, exigió ayer a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que dé explicaciones por el derrumbe de un túnel de las obras del AVE o el caos en las carreteras por la nieve, que pida perdón y que después "cierre la puerta y se vaya a su casa". Durante una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría se refirió al derrumbe en un tramo del túnel de las obras del AVE a Valencia y a las declaraciones que hizo ayer Álvarez, acusando al PP de provocar "una tormenta en un vaso de agua" y de buscar un Prestige que "colocar" al Gobierno. "Ya no cuela; la ministra se defiende siempre atacando", dijo la portavoz popular. / Efe

murcia. Seis personas, entre ellas tres arquitectos, dos de los cuales son funcionarios municipales, fueron detenidos ayer por la Guardia Civil de Murcia en una operación en las localidades de San Javier y Fuente Álamo por posibles delitos fiscales y negociaciones prohibidas a funcionarios. / Efe

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios