España

López presume de gestión y de "hacerlo mejor" que Ibarretxe

  • El lehendakari reclama, en el aniversario de su llegada al poder, a toda la ciudadanía "sin excepciones" un último esfuerzo para acabar definitivamente con ETA

El lehendakari Patxi López afirmó ayer que su Gobierno "no sólo sabe gestionar" sino que lo hace "mejor que el anterior" y para respaldar esta afirmación aseguró que los últimos datos económicos conocidos, como el índice de empleo en el País Vasco en abril, demuestran que las medidas puestas en marcha "están dando resultados".

López realizó estas afirmaciones durante su intervención ante los medios de comunicación tras el consejo de Gobierno celebrado en el Palacio de Artaza de Leioa (Vizcaya) donde el Ejecutivo vasco realizó un balance de su primer año en el poder.

Acompañado de todos sus consejeros, el lehendakari centró su discurso principalmente en la crisis económica y las medidas llevadas a cabo, y en la lucha contra el terrorismo de ETA y su deslegitimación, momento en el que rindió homenaje a los asesinados por la banda terrorista durante su primer año de mandato: el policía nacional Eduardo Puelles, los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva, y el agente francés Jean-Serge Nerín.

En el ámbito económico, López aseguró que los datos del empleo y de producción industrial conocidos "marcan" junto a otros indicadores que "pican claramente hacia arriba", un "claro cambio de tendencia" y vienen a corroborar que nos encontramos ante "la recuperación de nuestra economía".

Estos indicadores "desmontan claramente la coletilla manida que oímos a veces de que este Gobierno no tiene iniciativas contra la crisis. Hemos actuado y hemos actuado bien", reiteró el lehendakari, quien aseguró que todavía queda mucho por hacer pero que el objetivo de su Ejecutivo es "defender el País Vasco" con "toda contundencia".

"Defender el País Vasco es defender nuestra economía y nuestras empresas, no cerrarlas pidiendo que no vendan allí donde tienen los mercados", matizó López, quien también insistió en la idea de que el País Vasco hoy "está mejor que hace un año" para hacer frente a la crisis y para luchar contra el terrorismo porque ha dejado atrás "el enfrentamiento constante y el conflicto".

Respecto al terrorismo, López recordó que su Gobierno está haciendo un "esfuerzo especial" para acabar con él y "recuperar los espacios públicos para la libertad", y agradeció a la ciudadanía vasca el apoyo ofrecido en esta lucha.

"La lucha definitiva contra ETA se gana en las actitudes de los ciudadanos", que "no aceptan el chantaje" de la banda terrorista", indicó el lehendakari, quien valorando lo hecho por anteriores gobiernos en esta materia aseguró que su Ejecutivo está sin embargo "consolidando y avanzando en muchos aspectos".

Agradeció la "firmeza de todos los amenazados" por el terrorismo etarra y pidió a toda la ciudadanía "sin excepciones" que "entre todos hagamos un último esfuerzo para acabar definitivamente con ETA y que lo hagamos sin fisuras".

También valoró el acuerdo de Gobierno con el PP que ha permitido, según indicó, lograr un Ejecutivo estable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios