España

López expresa su preocupación por los intentos de "desprestigiar al futuro Gobierno vasco"

  • El secretario general del PSE-EE muestra su "más firme rechazo" a cualquier actuación o discurso que justifique actos cometidos al margen de la Ley en la lucha contra ETA.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, expresó su preocupación por los intentos "de desprestigiar al futuro Gobierno vasco", y mostró su "más firme rechazo" a toda actuación o discurso "justificador de cualquier acto cometido al margen de la Ley en la lucha contra el terrorismo". 

En un escrito publicado en su blog, López se refirió, de esta forma, a una carta escrita por la viuda de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL en 1987, difundida ayer por un diario vasco, en la que ésta acusa al líder del PSE-EE de "jalear al terrorismo de Estado a las puertas de la cárcel de Guadalajara", donde estuvieron encarcelados el ex ministro del Interior, José Barrionuevo, y el ex secretario Estado para la Seguridad, Rafael Vera

Tras mostrar su "más profundo respeto" hacia Laura Martín, viuda de García Goena, Patxi López expresó "de antemano" su "más rotunda condena y rechazo a toda acción criminal cometida por cualquier banda terrorista, sea ésta del signo que sea". 

Además, precisó que "no es cierto" que acudiera a las puertas de la cárcel Guadalajara "para arropar a los antiguos cargos socialistas del Ministerio del Interior que ingresaron en esa prisión en 1998 por su relación con el secuestro de Segundo Marey". 

"Comprendo y disculpo el error de Laura, consecuencia, sin duda, de un bulo que ha crecido en el último mes y medio a raíz de la aparición de un vídeo en Internet que recoge algunas imágenes tomadas aquel día. Quienes colgaron ese vídeo en la red, destacaron un plano en el que aparece una persona que identificaron, de manera tendenciosa y manipuladora, como Patxi López", indicó.

Respeto a las víctimas 

El dirigente socialista recordó que, hasta ahora, no se había tomado "la molestia de aclarar este tema, puesto que un simple visionado de la imagen demuestra que esa persona" no es él. "Si, al fin, hoy he decidido hacerlo, ha sido por respeto a Laura Martín y al conjunto de las víctimas del terrorismo", aseguró. 

Asimismo, manifestó su "más firme rechazo a cualquier actuación, discurso contemporizador o justificador de cualquier acto cometido al margen de la Ley en la lucha contra el terrorismo", y expresó, "al mismo tiempo", su compromiso, "como futuro lehendakari de este país, con el derecho a la verdad, la memoria y la justicia de todas las víctimas del terrorismo". 

"Y quiero también mostrar mi preocupación y mi repulsa por las prácticas manipuladoras y las intoxicaciones con las que determinados sectores sociales y políticos intentan desprestigiar y deslegitimar al futuro Gobierno vasco y al conjunto de las instituciones de este país", concluyó.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios