Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

País Vasco

López descarta convocar elecciones "para seguir con los proyectos del país"

  • El lehendakari advierte al PP de que "nadie desde la sombra" puede obligarle a disolver el Parlamento.

El lehendakari, Patxi López, ha descartado convocar ahora elecciones anticipadas en Euskadi para que el Gobierno Vasco pueda seguir defendiendo sus objetivos y sus "proyectos de país", al tiempo que ha advertido al PP de que "nadie desde la sombra puede" obligarle a disolver el Parlamento.

López ha hecho estas declaraciones después de que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, diese por roto el acuerdo que su formación mantiene con los socialistas vascos para dotar de estabilidad al Gobierno Vasco.

La comparecencia del lehendakari estaba prevista con anterioridad al anuncio de Basagoiti para hacer un balance de los tres años de legislatura, pero  cuando se cumplía el tercer aniversario de la toma de posesión de Patxi López, se confirmó la ruptura del pacto entre socialistas y populares. La determinación del lehendakari de no adelantar por el momento la cita electoral supone que el Ejecutivo autonómico afrontará lo que le queda de legislatura gobernando en minoría, ya que el PSE-EE cuenta con 25 de los 75 parlamentarios de la Cámara vasca.

El lehendakari, en presencia de todos los consejeros de su gabinete, ha recordado al PP que él es "el único con capacidad para disolver" el Parlamento Vasco y que, por tanto, "nadie desde la sombra puede" obligarle a hacerlo. Por ello, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad para asegurar que el Gobierno Vasco va a seguir defendiendo sus objetivos, sus "proyectos de país" y los intereses de la sociedad vasca en minoría.

Por tanto, en estos momentos ha descartado un adelanto electoral, aunque no ha querido aclarar si eso supone que agotará la legislatura o si recurrirá a unos comicios anticipados más adelante. "La prioridad del Gobierno es defender los servicios públicos, combatir la crisis y defender el autogobierno. A eso nos vamos a dedicar y no a adelantos electorales que responden a otro tipo de cálculos partidistas. La decisión me corresponde a mí y la adoptaré en función de los intereses del país", ha manifestado.

Preguntado por si se plantea someterse a una cuestión de confianza, como ya ha pedido el PNV, López ha respondido que es a la oposición a la que le corresponde, "si tiene dudas", plantearla. No obstante, ha recordado que no se trata "del primer gobierno en minoría de la historia" y ha subrayado que existen "fórmulas para buscar acuerdos y para sacar adelante las políticas".

"Para ello trabajaremos y cada uno deberá decidir cuál es su responsabilidad de país. El Gobierno está dispuesto a hablar con todos para sacar adelante las cosas que necesita Euskadi", ha planteado. López ha dejado claro que continúa defendiendo los principios contenidos en el acuerdo con el PP y ha acusado a este partido de "haberlos dejado de lado para apoyar los recortes de Rajoy".

Así, ha valorado los logros de ese acuerdo, por ser "satisfactorios", entre los que ha destacado que en estos tres años "se ha acabado con ETA, se ha dado tranquilidad a la vida política y social y se ha mantenido el Estado de Bienestar". Ha reconocido que se enteró de las intenciones de Basagoiti por los medios de comunicación y no de manera directa, por lo que ha subrayado que las formas utilizadas por éste no han sido propias "de la cortesía política", ya que "un acuerdo de gobierno es una cosa muy seria y no se puede romper de esta manera".

"En el acuerdo no ponía que había que mirar hacia otro lado cuando se atacaba a nuestro autogobierno", ha señalado López, quien ha insistido en que el Ejecutivo de Vitoria no va a aplicar los ajustes decretados por el Gobierno central y que en parte van a ser recurridos ante el Tribunal Constitucional. "Mientras haya un Gobierno socialista en Euskadi no vamos a cerrar quirófanos, ni aulas de los colegios, ni los jubilados tendrán que pagar sus medicinas. Por mucho ruido que haya en Euskadi, no tendrán ningún efecto los recortes. Eso no es hacer oposición a un Gobierno, sino defender los intereses de los vascos", ha incidido.

Ha lamentado que el PP se haya "alejado de los objetivos" del acuerdo y, aunque no se ha negado a entrevistarse con Basagoiti, ha indicado que en ningún caso sería un encuentro para hablar de un adelanto electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios