España

López y el PNV alcanzan un "acuerdo suficiente" sobre el Plan de Convivencia

  • El pacto para adoptar nuevas medidas dirigidas a deslegitimar la violencia terrorista en los centros escolares pone fin a un largo proceso negociador que estuvo en más de una ocasión cerca de romperse

El PSE-EE y el Gobierno vasco anunciaron ayer en Bilbao que han alcanzado un "acuerdo suficiente" con el PNV para respaldar el plan de educación para la paz presentado por el Ejecutivo de Vitoria.

El plazo marcado por el Gobierno vasco para cerrar un acuerdo con el PNV sobre el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia concluía ayer, ya que el Ejecutivo pretende aprobar el documento en la reunión del Consejo del próximo día 8 y presentarlo a debate en el Parlamento el 11 de junio.

El PSE-EE y el Ejecutivo autónomo anunciaron este acuerdo "suficiente", con el que se mostraron "razonablemente satisfechos", en una rueda de prensa en la que participaron la consejera de Educación, Isabel Celaá, y los integrantes de la comisión que ha negociado con el PNV: José Antonio Pastor, Virginia Múgica y Mikel Unzalu.

Tanto Celaá como Pastor señalaron que el acuerdo con el PNV garantiza la consecución de los objetivos básicos que contemplaba el citado plan y su aplicación en el ámbito educativo, y recalcaron que cada grupo político que respalde el acuerdo podrá poner los acentos en las partes del proyecto que consideren oportunas durante su debate parlamentario.

El plan acordado, señaló la consejera vasca de Educación, es un texto refundido, como exigía el PNV, que incluye los principios rectores del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia redactado por el Ejecutivo de Patxi López, las bases del Plan de Educación para la Paz de Ibarretxe y las aportaciones realizadas por 18 entidades educativas y colectivos de víctimas.

En el texto queda claro que el testimonio de las víctimas del terrorismo "constituye un recurso pedagógico valioso que contribuye al proceso de educación para la paz y la convivencia".

El uso del testimonio de las víctimas en los centros educativos, precisó Celaá, "siempre vendrá regido por criterios pedagógicos y de pluralidad y será administrado por los centros educativos en el ejercicio de su autonomía, tal y como lo reclamaba el Consejo Escolar de Euskadi".

El portavoz parlamentario del PSE-EE, Jose Antonio Pastor, indicó que "gracias al diálogo con el PNV, que culminó a mediodía de ayer, se ha llegado a un texto que es aceptable para todos" en el que "se han salvaguardado el espíritu y los aspectos fundamentales del Plan de Convivencia redactado por el Gobierno López".

Pastor reveló que el texto acordado incluye, como novedad, una definición expresa del concepto de deslegitimación de la violencia, aportada por una de las asociaciones de derechos humanos que han colaborado en su redacción.

Mientras, el senador por el PSE-EE y profesor universitario Imanol Zubero afirmó ayer que el 20% de los jóvenes "no tiene claro que ETA sea un problema" por el "déficit de deslegitimación de la violencia en el ámbito educativo".

Zubero dijo también que entre los adultos, "sólo un 75% están absolutamente en contra de ETA", por lo que, a su juicio, el "problema es la gente a la que parece que no les afecta o que no los consideran importante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios