El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

España

Llegan 144 inmigrantes a Las Palmas en las últimas horas

  • Un cayuco llegó a medianoche del sábado a Gran Canaria, mientras que dos nuevas embarcaciones han arribado a Lanzarote de madrugada · La última ha alcanzado la costa esta tarde con 33 personas.

La cifra de inmigrantes arribados en cayucos o pateras a la provincia canaria de Las Palmas se eleva ya a 144 en las últimas horas, al sumarse a los 61 desembarcados a medianoche por Salvamento Marítimo en Gran Canaria y los 50 llegados de madrugada en dos embarcaciones a Lanzarote otros 33 llegados por sus propios medios a la isla La Graciosa.

Otra patera ha desembarcado en torno a las seis y cuarto en la playa de La Concha, en el norte de la isla canaria de La Graciosa, con unos 33 ocupantes, según informaron fuentes del 112.

La cifra de los que viajaban en la embarcación no es definitiva porque los inmigrantes se han dispersado por la isla, aunque veinte de ellos ya han sido interceptados por la Policía Local, han añadido las fuentes citadas.

La propia capital de la isla, Arrecife, fue el escenario de la arribada de ambas embarcaciones, que sumaron, entre sus cincuenta ocupantes, a diecisiete que han declarado ser menores de edad, algo que aún deberá confirmarse, según informaron a Efe fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112.

La más reciente de las llegadas tuvo lugar, según detallaron, sobre las 04.30 horas de la madrugada, cuando una patera tocó tierra en Arrecife de Lanzarote con veinte inmigrantes africanos a bordo, seis de los cuales dijeron ser menores.

Los otros treinta inmigrantes del vecino continente arribaron a Arrecife algo después de la medianoche a bordo de otra patera, y once de ellos aseguraron ser menores de edad, agregaron.

El medio centenar de africanos llegados a Lanzarote se añade a un grupo de 61 inmigrantes que arribó anoche a Gran Canaria tras ser interceptado a bordo de un cayuco a 69 millas al sur de la isla, con lo que la suma de los localizados hoy en la provincia de Las Palmas alcanza ya los 111.

Fuentes de Salvamento Marítimo explicaron a Efe que el cayuco de Gran Canaria, avistado inicialmente por un avión del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército a las 17:45 horas de ayer, fue interceptado horas después por efectivos de la sociedad estatal que acudieron a la zona a bordo del remolcador Punta Salinas, un avión de apoyo y una embarcación de rescate "salvamar".

Transbordados a ésta en alta mar, los inmigrantes fueron conducidos a la isla, donde fueron desembarcados pasada la medianoche, tras recorrer la considerable travesía que aún les faltaba hasta Gran Canaria en la embarcación de salvamento.

Dejados en tierra en el muelle de Arguineguín del municipio de Mogán, los integrantes de la expedición fueron puestos luego a disposición de la Guardia Civil, agregaron las fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios