España

Llega a Madrid el primer grupo de refugiados con once eritreos y un sirio

  • Los demandantes de asilo comenzarán ahora el proceso de integración en varias partes de España

El primer grupo de demandantes de asilo llegaron en la noche del domingo a Madrid procedentes de Italia. Se trata de doce personas -cuatro mujeres y ocho hombres-, de los cuales once son eritreos y uno de nacionalidad siria. El grupo fue recibido sobre las 21:30 en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la secretaria General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral.

Se trata del primer desplazamiento dentro de la experiencia piloto realizada por España para poner en marcha el procedimiento de reubicación de refugiados acordado por la Unión Europea y, de este modo, el país se sitúa entre los cinco primeros que ponen en marcha estas iniciativas para impulsar el procedimiento de reubicación, según destacó Interior en un comunicado.

Una vez en España, varias organizaciones humanitarias que colaboran en el proyecto se hicieron cargo de los once refugiados para distribuirlos en distintas zonas del país y atender sus primeras necesidades, como es la cobertura sanitaria, la alimentación, la educación, la integración en nuestro país, es decir, el aprendizaje del idioma y la integración en el mercado laboral, de acuerdo con las directrices marcadas por la Unión Europea.

Hoy se reúne la Comisión Interministerial para la crisis de los refugiados, que preside la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y a la que asisten los ministros de Justicia, Rafael Catalá; del Interior, Jorge Fernández Díaz; y de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. El organismo tiene por objetivo analizar la situación de este primer grupo de demandantes de asilo.

El Gobierno aprobó el pasado viernes el plan anual de reasentamiento de refugiados para 2015, que contempla el recibimiento de 854 beneficiarios que se encuentra actualmente en países limítrofes a Siria. España se comprometió en julio al reasentamiento de 1.449 personas en dos años. Sáenz de Santamaría explicó que este plan contará con financiación comunitaria y del fondo europeo de refugiados que supone una aportación de hasta 10.000 euros por refugiado.

Ante las críticas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) -que tachó la llegada de estos 12 peticionarios de asilo de insuficiente-, Fernández Díaz recordó que "ante una situación tan extraordinaria también es comprensible que la respuesta no sea todo lo rápida que desearíamos". El ministro del Interior explicó que el "proyecto piloto", que trajo a España al grupo de refugiados servirá para evaluar el funcionamiento del sistema de reubicación de la UE, al tiempo que recalcó que estas personas tienen que ser acogidas "con voluntad de integración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios