España

Llamazares niega cualquier subordinación al PSOE

  • El líder de IU responde a Anguita que "hemos andado con nuestros propios pies y pensado con nuestra propia cabeza".

"Ni en la época de Anguita, ni en la de Llamazares, ha habido nunca ningún tipo de subordinación a ninguna otra fuerza política, ni al PP, ni al PSOE". Esta fue la contundente réplica que el coordinador general de IU, dio al ex dirigente de esta formación Julio Anguita, después de que este afirmara ayer que en los últimos años IU había "mutado" y se ha "sometido al PSOE". Tras dar la bienvenida a "las propuestas y reflexiones de calidad", como aseguró es la de Anguita, Llamazares negó las acusaciones de su antecesor al frente de la federación quiso dejar claro que en IU siempre "hemos andado con nuestros propios pies y pensado con nuestra propia cabeza".

Inevitablemente, en la rueda de prensa que celebró en la sede centra de su formación, Llamazares tuvo que referirse al documento de ocho páginas titulado 'No hay tiempo para más dilaciones' que ayer presentó Anguita en Córdoba y en el que ex líder de IU relataba los males que acucian a la federación y exponía su proyecto de refundación de IU, inevitable tras el batacazo electoral del 9-M. 

Entre los males que citó Anguita está el "sometimiento" de IU a los socialistas que, aseguró, "ha sido un lastre que nos ha impedido volar". Una percepción que negó Llamazares que aseguró que aún a riego de  caminar a veces equivocadamente", IU siempre "ha andado con sus propios pies y pensado con su propia cabeza a lo largo de todo este tiempo". "Ni en la época de Anguita, ni en la de Llamazares, ha habido nunca ningún tipo de subordinación a ninguna otra fuerza política, ni al PP, ni al PSOE", sentenció el todavía coordinador general de IU para la que, aseguró, es "un orgullo gozar de "su propia autonomía y soberanía sin ningún tipo de subordinación a ninguna otra fuerza política".

En todo caso, Llamazares aseguró que su intención no es polemizar con Anguita y, en esta línea, dio la "bienvenida" a las reflexiones y a las ideas sobre IU, ya que ahora "este es el tiempo de la reflexión y de las propuestas". Y la del ex coordinador general es una reflexión "de calidad" y que "va a enriquecer el debate asambleario" puesto que Anguita "cuenta con una sensibilidad y una autoridad en la organización que hay que reconocer, se esté o no de acuerdo con ellas".

Y, salvando el punto de la polémica sobre la subordinación a los socialistas, Llamazares no dudó en ensalzar algunas de las ideas de Anguita. En este punto, el líder de IU valoró como "muy importante" su aportación sobre "la renovación, sobre la necesidad de que se produzca en los cargos de dirección, algo compatible también con la experiencia de aquellos que han sido y son referencias del conjunto de IU".

Además, y siguiendo con este tono conciliador, señaló que no tiene por qué darse por aludido de las reflexiones que "se hacen en un plano general" y apuntó que "lo que más daño hace a IU" es que las diferencias internas, a priori enriquecedoras, puedan ser entendidas como "confrontación interna". Para terminar, y de su propia cosecha, Llamazares añadió que en este proceso de remodelación interno "también habría que abordar una tarea de reconciliación entre el alma utópica y el alma política de IU, ya que ambas son imprescindibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios