Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Ni la Ley de Defensa ni la misión 'Atalanta' amparan embarcar militares en atuneros

  • La ley no permite la presencia de soldados en buques privados de pabellón español.

La Ley Orgánica de Defensa Nacional, en su artículo 16 que se refiere a las misiones en el exterior, no recoge la posibilidad de embarcar infantes de marina en buques privados de pabellón español, una cuestión que tampoco se contempla entre las misiones de la operación Atalanta de la UE contra la piratería.

Estos son dos de los argumentos jurídicos que maneja el Ministerio de Defensa para afirmar que es ilegal subir militares a bordo de los atuneros que faenan frente a las costas de Somalia, tal y como solicitan los armadores, el PP y el PNV, entre otras fuerzas políticas.

El artículo 16 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional, que hace referencia a las operaciones militares que pueden desarrollar las Fuerzas Armadas no recoge la posibilidad de embarcar infantes de marina en buques privados de pabellón español.

En relación con este asunto también habría que acudir al artículo 19 de la misma ley, que se refiere a solicitud al Parlamento de nuevas misiones en el exterior.

No se cumple el "triple supuesto" requerido

Para esa solicitud, la ley establece tres supuestos:

- Primero: que sea a petición expresa de un Estado o estén autorizadas por organismos internacionales de los que España forma parte, entre ellos Naciones Unidas y OTAN.

- Segundo: que se cumplan con los fines defensivos, humanitarios, de estabilización o de mantenimiento y preservación de la paz, previstos y ordenados por las organizaciones internacionales.

- Tercero: que sean conformes con la Carta de Naciones Unidas y no vulneren los principios del derecho internacional.

Según Defensa, no se cumple este triple supuesto para el caso de los pesqueros que faenan en el Índico.

Por otro lado, fuentes militares también han advertido de que uno de los problemas que ocasionaría embarcar infantes de marina es que no cabrían más de cuatro por barco y tendrían que relevarse. Manifiestan que sería complicado marcar las pautas de la misión de estos soldados y habría que establecer quién daría la orden de disparar, en caso de ataque. Desde Defensa, la ministra Carme Chacón ha reiterado que embarcar militares en los pesqueros "no es posible en el ordenamiento jurídico español".

El pasado 22 de septiembre, por 173 votos en contra (PSOE, ERC-IU-ICV y UPyD), 165 a favor (PNV, PP, CiU y BNG) y una abstención, el Pleno del Congreso rechazó una moción del PNV en la que se pedía al Gobierno que apoyara la presencia de infantes de marina en los pesqueros para que los atuneros puedan faenar "en condiciones de seguridad razonable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios