Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

'caso gürtel'

Levantan la imputación a la mujer de Bárcenas

  • El magistrado del TSJM que lleva el caso señala que "carecía de conocimientos" para liquidar los tributos y para realizar inversiones.

 El juez que instruye el caso Gürtel en Madrid acordó levantar provisionalmente la imputación de la esposa del ex tesorero del PP y ex senador, Luis Bárcenas. Rosalía Iglesias Villar estaba acusada de un delito contra la Hacienda Pública por fraude en el IRPF en los años 2002 y 2003. El magistrado Antonio Pedreira estima así la solicitud de archivo del abogado de la mujer, que alegó que no existían indicios que relacionaran a su clienta con ningún delito, pero señala que el sobreseimiento se produce "sin perjuicio de que el Ministerio Fiscal ejercite las acciones oportunas si surgiesen indicios o nuevos datos", según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM). El juez señala en el auto que la mujer de Bárcenas "carecía de conocimiento" para liquidar los tributos y para realizar inversiones. 

El sumario recoge la imputación de la esposa de Bárcenas por una posible participación en un delito contra la Hacienda Pública de su marido y recuerda que ambos presentaron declaración conjunta del IRPF. Las diligencias apuntan a que la esposa de Bárcenas adquirió 5.891 acciones de empresas y entidades bancarias por una valoración cercana a 45.438 euros, y transmitió otras 5.700 acciones entre los años 2000 y 2003. 

La causa contra Bárcenas estaba en el Tribunal Supremo, debido a que cuando se inició la investigación era senador del PP. Por ello, Pedreira subraya que Iglesias "no fue parte ante el Tribunal Supremo", por lo que "no resulta razonable tenerla por parte en el TSJM para exigirle hipotéticas responsabilidades que pudo haber asumido su marido" en la administración de su patrimonio y liquidación de los impuestos. 

Ante este razonamiento, acuerda el sobreseimiento "parcial y provisional" de su imputación. No obstante, apunta que si en su día apareciesen nuevos elementos o indicios "que pudieran dar lugar o mantener la existencia de posibles responsabilidades penales", se levantaría este sobreseimiento. 

El juez señala en el auto que la mujer de Bárcenas "carecía de conocimiento" para liquidar los tributos y para realizar las inversiones. Además, especifica que analizando las pruebas aportadas y su testimonio ante el juez, no se puede deducir que Iglesias Villar tenga responsabilidades penales. También resalta que los indicios existentes "no tienen suficiente fuerza para enervar la presunción de inocencia" de la esposa del ex tesorero y mantiene que "sólo si urgen nuevos indicios o documentación" se podría imputar a Iglesias. 

Infracción prescrita

El pasado 21 de abril, la mujer de Bárcenas negó en su declaración judicial los delitos que se le imputaban y aseguró que su marido llevaba la gestión económica familiar. En la comparecencia, el abogado Miguel Bajo, que representa a Iglesias, solicitó el archivo de la imputación de su clienta por el delito fiscal, correspondiente a los años 2002 y 2003, al considerar que la infracción penal ha prescrito, al igual que considera el propio abogado de Correa. 

 En la declaración estuvieron presentes varios de los abogados de los imputados, entre ellos Choclán, el abogado Ignacio Peláez, que defiende a José Luis Ulibarri, y el letrado de la esposa de Correa, Enrique Molina, entre otros. A la salida de la comparecencia, Choclán aseguró que la acusada estaba "muy tranquila", puesto que a su juicio es fácil defenderse cuando los argumentos que sustentan su imputación tienen una base débil.

 "No se ha especificado la imputación con datos contundentes ni se han expuesto los hechos que le se imputan", criticó el letrado de Correa, quien apuntó que la declaración se centró en un informe de la Agencia Tributaria sobre el análisis de su patrimonio entre 2002 y 2003. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios