España

Lara llama a la movilización "permanente" frente a los recortes que se avecinan

  • El coordinador federal de IU garantiza que sus 11 diputados van a trabajar "codo con codo" con los afectados por la crisis.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, en el primer Consejo Político del partido después del 20N, ha propuesto de una manera "seria y responsable" mantener una movilización "permanente" frente a las "agresiones" que se avecinan contra el Estado del bienestar y las conquistas sociales. Ante el máximo órgano de gobierno de IU, se ha comprometido a que los once diputados de la federación van a trabajar "codo con codo" con todos los afectados por la crisis para levantar "un gran dique de contención" que salvaguarde el bienestar de los ciudadanos. Un bienestar amenazado porque -a su juicio- se va a profundizar en las políticas neoliberales tanto desde Europa como desde el próximo Gobierno del PP, al que ve ya sometido a Bruselas.

Se ha adelantado a lo que pueda concretarse en la reunión del lunes entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre el futuro de Europa y ha advertido de que se opondrá a cualquier estrategia de una Europa a dos velocidades. IU, ha insistido, va a resistir frente a cualquier modelo que suponga un recorte de derechos sociales, como la reforma laboral que promueve el PP, y luchará porque sean los intereses del capital financiero los que se "subordinen" a las decisiones "democráticamente" adoptadas y no al revés.

Lara, fortalecido por unos buenos resultados el 20N que han permitido a IU obtener once escaños -tenía dos- y recuperar grupo parlamentario en el Congreso, ha felicitado a los que han hecho posible que esta fuerza política haya obtenido su mejor marca electoral desde 1996 y una subida de más de 710.000 votos. Y para seguir creciendo, ha llamado a los miembros del Consejo Político a volcarse en "hacer más organización" para que IU sea "más influyente comprometida y movilizadora".

Existen las condiciones, ha señalado el líder de IU en su informe político, para seguir creciendo puesto que, por primera vez "en mucho tiempo", en 31 de las 52 circunscripciones, esta fuerza ha superado el 5 por ciento de los votos. Esto significa -ha subrayado- que hay "mucha gente dispuesta a apoyarnos". No obstante, esos "excelentes" resultados podrían haberse traducido en 25 diputados, ha asegurado, con un sistema proporcional "puro" y, además, el PP, no hubiera tenido mayoría absoluta.

Ha señalado que el PP, que "sólo" ha crecido en 541.358 votos, no ha ganado por mérito propio sino por "demérito" del PSOE, al que ha culpado de haber puesto la "alfombra azul" a los populares por haber hecho una gestión neoliberal, pero también por haberse negado a reformar la ley electoral, pese a que el Consejo de Estado era favorable y contaba con una "mayoría cómoda" para hacerlo. Ante los 125 miembros del Consejo Político que han asistido (está compuesto por 180), ha emplazado a cumplir con la promesa de crear comités anticrisis en todos los ayuntamientos donde tiene representación. "Se nos tiene que identificar como una fuerza política que está con los desempleados", ha subrayado. La "credibilidad" ante los ciudadanos, ha dicho, la va a dar el "trabajo cotidiano" y el "acertar" con las propuestas que plantee y que no pueden estar fundamentadas en "utopías", sino pegadas a la realidad.

En este primer Consejo Político tras el 20N, en el que medio centenar de dirigentes han tomado la palabra, ha repasado el panorama internacional y la  "preocupante" situación de algunos países árabes en su lucha por conquistar la democracia y ha emplazado al Gobierno a que asuma de una vez por todas la descolonización del Sahara Occidental. Sobre la valoración de la campaña, su responsable, Ramón Luque, ha destacado que IU "ha acertado" en su estrategia electoral de haber "puesto rostro" a la crisis y "nombre" a sus culpables, frente a un PP "sin propuestas" y un PSOE con propuestas "sin credibilidad". En su opinión ha sido también un "acierto" la campaña en las redes sociales y el haber podido romper la imagen que tenía IU de "debilidad" al haberse visto un lleno total en todos los actos de campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios