Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

JxS desafiaría una eventual suspensión del TC

El líder parlamentario de Junts pel Sí (JxS), Jordi Turull, expresó ayer la "firmeza total" de continuar con la resolución independentista y su correspondiente pleno pese a una eventual suspensión del Tribunal Constitucional (TC) que sería, a su juicio, un "pucherazo mayúsculo".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, Turull afirmó que los recursos de amparo presentados ayer ante el TC por parte de C's, PSC y PPC son "una pataleta que aflora sus déficits democráticos".

"Intentan ganar en los tribunales lo que han sido incapaces de ganar en las urnas", añadió el presidente del grupo parlamentario de JxS, que lamentó que C's, PSC y PPC sólo se pongan de acuerdo para "intentar apagar la voluntad del pueblo de Cataluña".

Turull consideró que una suspensión cautelar por parte del TC del pleno para debatir la resolución soberanista -que con toda probabilidad se celebrará el 9 de noviembre- supondría "la estocada final" a un tribunal que ya está "en cuestión" y un "pucherazo mayúsculo contra la democracia".

Preguntado por si apuesta por celebrar el pleno aunque haya una suspensión del TC, Turull afirmó que la voluntad de JxS es "tirarlo adelante", porque es el "mandato democrático": "La firmeza de tirar adelante la resolución y la celebración del pleno es total", remachó.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, también acusó por su parte a Ciudadanos, PSC y PP de "pretender ganar en los tribunales lo que han sido incapaces de ganar en las urnas" y agregó, en declaraciones a Ràdio 4, que esto es lo que "siempre practica el Gobierno español" y, ahora, los partidos de la oposición en Cataluña.

Joan Tardà (ERC) apostó por su parte por celebrar el pleno sobre la resolución soberanista aunque el TC eventualmente decrete su suspensión, aunque confía en que no será tan "torpe". En declaraciones a Europa Press, expuso que sería lo más consecuente teniendo en cuenta que la propia resolución expone que el Alto Tribunal está "deslegitimado" desde la sentencia sobre el Estatut. Agregó que los soberanistas enviarían "un mensaje de falsedad" a la sociedad catalana si no convocaran el pleno, ya que se estarían contradiciendo con la propia resolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios