Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

Justicia tacha de "contradicción" la huelga de jueces

  • Caamaño cree que las demandas de la Asociación Profesional de la Magistratura están cubiertas con las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio.

El Ministerio de Justicia, a un día de la huelga de jueces convocada para mañana por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), califica como una "contradicción" esta convocatoria cuando la misma asociación ha reconocido avances sustanciales tras las mejoras anunciadas por el Gobierno.

En un comunicado emitido con motivo del paro, el departamento que dirige Francisco Caamaño contrapone las demandas de esta asociación, conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, con las medidas anunciadas por el Ministerio para paliar las carencias de la Administración de Justicia, entre ellas el "esfuerzo presupuestario creciente y sostenido".

Así, frente a las quejas de la APM, que mañana convoca la huelga en solitario, el Ministerio argumenta que este Gobierno es el que más ha invertido en Justicia en la historia de la democracia y que es "falso" que los presupuestos de Justicia se incrementen sólo un 9,67 por ciento, ya que ese dato no tiene en cuenta el "presupuesto homogeneizado" -descontando las transferencias de competencias-.

Además, el Ministerio señala que la suma de la inversión estatal y de las comunidades autónomas en materia de Justicia alcanzó en 2008 los 4.000 millones de euros.

Reitera además que en los próximos tres años se van a dedicar 600 millones de euros adicionales a la Justicia, y que este compromiso se materializará con 218 millones de euros para la puesta en marcha del Plan Estratégico en 2010, año en el que se destinará un 102,88 por ciento más a la modernización.

Respecto a la carga de trabajo de los órganos judiciales, el Ministerio recuerda su previsión de destinar más de 48 millones de euros para crear 200 unidades judiciales en 2010, de las que 50 serán jueces de adscripción territorial, figura cuya creación se aprobará en breve, a propuesta de las asociaciones, para reforzar los órganos jurisdiccionales con más necesidades.

A ello suma la intención de reformar la planta y demarcación para adaptar el mapa judicial a las necesidades reales de la España de hoy, para lo que -recuerda- ya se ha constituido una comisión de expertos que realizará los estudios correspondientes en el plazo de seis meses.

Frente a la petición de la APM de más jueces y personal al servicio de la Administración de Justicia, el Ministerio resalta que en los próximos tres años se convocarán 750 nuevas plazas de jueces -250 al año-, 450 en la carrera fiscal y 800 de secretarios judiciales.

En relación a la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial, que reclama la asociación convocante de la huelga, el Ministerio asegura que empezará a desplegarse el año que viene, para lo que en el presupuesto de 2010 se prevén 34,66 millones de euros para su implantación.

Justicia responde también a las demandas de mejoras tecnológicas de la APM, asegurando que en 2010 se van a destinar 151,59 millones de euros "exclusivamente" a nuevas tecnologías con el fin de conseguir la interconexión de todos los órganos judiciales.

Por último, en materia de mejoras de las condiciones laborales, el Ministerio explica que se han apoyado todas las demandas "razonables" del colectivo judicial, como la supresión del traslado forzoso por ascenso y otras medidas de conciliación.

Por todo ello, califica como una contradicción que pese a estas medidas, que la propia APM ha reconocido como avances sustanciales, se haya convocado la huelga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios