España

Junqueras rechaza la candidatura unitaria propuesta por Mas

  • El líder de ERC cree que sería la mejor forma de "maximizar los votos independentistas", ya que ni CiU ni su formación tendrían las fugas de votantes que, a su juicio, podrían tener en caso de ir juntos.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha planteado concurrir a las próximas elecciones catalanas con listas separadas, pero con nombres y programas compartidos que incluyan la voluntad de declarar la independencia, en lugar de la candidatura unitaria propuesta por el presidente catalán, Artur Mas. Junqueras ha optado por defender las candidaturas diversas "con un paraguas común" en lugar de la lista unitaria, durante la conferencia que ha pronunciado en el Palacio de Congresos de Cataluña ante unas 2.200 personas y con la asistencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha tomado notas en todo momento y que ha evitado pronunciarse a la salida del acto.

Para el líder republicano, que ha vuelto a reclamar elecciones "lo antes posible" para conformar un Govern de "unidad nacional", "la unidad de todos es más importante que la unidad de unos cuantos, y esta unidad (a favor de la independencia) tiene que ser necesariamente flexible". "Lo importante es maximizar el número de diputados independentistas", lo que pasa, ha recalcado, por "ampliar las mayorías posibles". En su opinión, la mejor forma de "combinar diversidad y unidad" es que ningún ciudadano se sienta excluido y que "todos ellos puedan encontrar un referente que les haga sentirse cómodo con el proceso".

Se ha mostrado partidario, en este sentido, de que las diversas candidaturas compartan "como mínimo una parte del nombre de las mismas, y que luego haya una especificación" que las identifique porque "hay gente que esto lo necesita". Además, ha explicado Junqueras, otro elemento es que "haya como mínimo un punto común en los programas que sea la independencia", el auténtico "paraguas con el que se agrupen las candidaturas", que podrían celebrar un "acto conjunto" antes de las catalanas.

A su entender, mientras se construye el "nuevo Estado" hay muchas decisiones que hay que tomar en el día a día en los diversos ámbitos de la sociedad, y "hay mucha gente que sólo apoyará la independencia si ve que es útil para mejorar las condiciones de vida", lo que justifica la posibilidad de poder votar listas distintas. "Esta gente cree que la independencia es inseparable de un país más justo y limpio, por lo que la lucha contra la corrupción debe ser uno de los nervios del nuevo Estado", ha apuntado Junqueras, que en ningún momento ha leído su discurso o consultado notas.

Sobre la hoja de ruta tras el 9-N que propugna ERC, Junqueras ha indicado que es preciso obtener "el mandato democrático" en favor de la independencia que todavía no se ha logrado al no haber habido un referéndum, y que se obtendría mediante unas elecciones catalanas de tipo plebiscitario que ha reclamado que tengan lugar lo antes posible "sin dilatar innecesariamente" su convocatoria. Las elecciones, ha señalado, deben comportar la posibilidad de crear un gobierno de unidad o de concentración "que exprese la máxima pluralidad posible" con la finalidad de tomar decisiones muy relevantes como es la de proclamar un Estado independiente.

El líder republicano ha discrepado con Mas sobre el tiempo de ejecución de ambas hojas de ruta, la de CDC y la de ERC, porque para Junqueras la independencia se tiene que empezar a ejercer de forma inmediata tras las elecciones con la construcción de "estructuras de Estado". Ha recalcado, en este sentido, que la independencia debe declararse en paralelo con la creación de las estructuras de Estado, porque "dentro del marco legal español es imposible". A su entender, debe iniciarse un período de transición en el que "las negociaciones con el Estado español deben producirse de igual a igual", y ha subrayado: "El Estado español no nos quiere".

"Inmediatamente después de las elecciones y de constituirse el gobierno de unidad hay que ejercer desde el primer momento la condición de Estado independiente", ha recalcado, ya que "debemos tener el marco legal necesario que aporte condiciones de seguridad jurídica" y evite "vacíos de poder". El nuevo Govern, ha explicado, tendrá que impulsar una ley de transitoriedad jurídica que explique que el marco legal español estará vigente mientras se va construyendo el nuevo, y también habrá que aprobar leyes específicas para crear la hacienda pública y la seguridad social, entre otras que prevé ERC.

Según Junqueras, sólo es necesario un referéndum más, el de ratificación de la nueva Constitución catalana y no dos, como propugna Artur Mas, ya que "la independencia la tenemos que ratificar una sola vez -ha subrayado-, no hace falta más veces, esto no lo ha hecho ningún otro país del mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios