España

Junqueras ve imprescindibles unas elecciones en Cataluña "vaya como vaya" el 9-N

  • El líder de ERC espera que el 'Govern' garantice todas las "garantías democráticas" de la nueva consulta y asegura que la formación republicana ayudará tanto como pueda.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que ve imprescindibles unas elecciones "vaya como vaya" el proceso participativo del 9-N, del que se ha mostrado convencido de que irá bien.

En una entrevista en El País, ha remarcado que espera que el Govern garantice todas las garantías democráticas del nuevo 9-N y que la formación republicana ayudará tanto como pueda. Ha considerado que la consulta prevista en un primer momento "si el resultado era muy evidente y tenía garantías, las consecuencias eran las de un referéndum", y ha lamentado que el Govern ya ha dicho que el proceso participativo no puede tener el mismo efecto.

El líder republicano ha abogado por "unas elecciones constituyentes que determinen una mayoría con un programa común: la independencia tan pronto como sea posible", y ha afirmado que para ello no es necesario una lista conjunta sino un compromiso programático para ejercer la independencia. Ha asegurado que "negociar de tú a tú con el Estado solo se puede hacer con la independencia", y para ello, ha dicho, son vitales los argumentos sobre la mesa, siendo una de las claves la deuda pública española. "La sociedad catalana asumirá una parte siempre que España se avenga a negociar los activos. Si el Estado español no negocia hará inviable que la economía catalana pueda hacerse cargo de esta deuda, y España entrará en situación de 'default'", ha afirmado. Junqueras ha asegurado que Cataluña estará "encantada de asumir la parte que le corresponde", pero solo lo podrá hacer si el Estado no se niega a negociar.

El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado este sábado que el Gobierno central busca introducir elementos de confusión y "atemorizar a la gente" con su anuncio de recurrir el proceso participativo del 9-N al Tribunal Constitucional (TC). En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha remarcado que aquellos que se quieran expresar pacífica y democráticamente el 9-N "no han de tener miedo de nada", y ha calificado la actitud del Gobierno central de agresiva e inquisitoria para que no se vote.

Ha afirmado que esta, según Homs, voluntad de crear confusión del Gobierno puede ser debida a que estos días tiene "un lío enorme con temas de corrupción" y busca una cortina de humo, ha visto que se ha recompuesto la unidad política de los partidos soberanistas y que se han inscrito 40.000 voluntarios al proceso participativo. Ha remarcado que ninguna de esas razones del Ejecutivo estatal tienen que ver con el derecho, y ha criticado que el Gobierno central apela continuamente a la ley y "utilizarla a conveniencia".

Homs ha afirmado que los servicios jurídicos de la Generalitat trabajan durante este fin de semana para presentar ante el TC sus razonamientos, sin descartar acudir posteriormente a otras instancias, y ha esperado que se imponga el "seny' (sentido común) jurídico". "Si de entrada fueses a instancias internacionales y no hubieses pasado por haber intentado exponer tus razones jurídicas en el ámbito español, razonablemente te dirían que primero lo tienes que probar en la primera instancia", que serían los tribunales españoles, ha sostenido Homs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios