Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Junqueras pide por carta a Montoro un diálogo bilateral sobre la financiación

  • Junqueras responde a otra enviada por el ministro el 1 de febrero en la que este pedía a la Generalitat que propusiera a un experto para formar parte de la comisión sobre financiación autonómica.

Junqueras y Puigdemont, en una reunión del 'Govern'.

Junqueras y Puigdemont, en una reunión del 'Govern'. / EFE

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha enviado una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le propone un diálogo bilateral entre el Gobierno y la Generalitat sobre financiación, tal como prevé el Estatut.

Con esta carta, Junqueras responde a otra enviada por el ministro el 1 de febrero en la que este pedía a la Generalitat que propusiera a un experto para formar parte de la comisión sobre financiación autonómica creada por decisión de la Conferencia de Presidentes que se celebró a mediados de enero.

Tal como estaba previsto, Junqueras explica al ministro que "la Generalitat no nombrará a ningún experto en la comisión", porque entiende que "la Generalitat ya ha manifestado su posición mediante los estudios e informes facilitados hasta la fecha en el grupo de trabajo" sobre este asunto creado por acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera en marzo de 2013.

Junqueras recuerda al ministro que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya trasladó por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "la decisión de no participar en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, entendiendo que las relaciones entre los gobiernos de España y Cataluña se deben encauzar de forma bilateral".

En esta línea, el conseller opina que el Gobierno debería haber propuesto la revisión del modelo de financiación "hace ya tres años", y remarca que "corresponde encauzar la discusión sobre la actualización del sistema de financiación, en lo que hace referencia a Cataluña, de forma bilateral mediante la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat", tal como recoge el artículo 210 del Estatut.

Con estos argumentos, Junqueras "propone al Gobierno de España tratar todas las cuestiones referidas a la financiación autonómica entre los dos gobiernos mediante los instrumentos bilaterales anteriormente mencionados".

Precisamente, acababa el plazo dado por el Gobierno para que las comunidades nombraran a sus expertos para ese grupo de trabajo sobre la financiación autonómica, aunque la carta de Junqueras a Montoro fue enviada el 8 de febrero.

A pesar de que el Govern no contará con ningún experto en dicha comisión, el gobierno catalán sostiene que, si fuera necesario, podría obtener información de la marcha de las discusiones en virtud de la comisión bilateral creada entre el gobierno balear y el catalán para la mejora de las relaciones económicas, fiscales y financieras.

Y es que el economista menorquín Guillem López Casasnovas es el experto nombrado por el ejecutivo balear en esa comisión. Si bien López Casasnovas ha dejado claro que solo hará propuestas en representación del gobierno balear, ambas comunidades tienen posturas similares en materia de financiación autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios