Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

De Juana no acude a su recibimiento para evitar el "circo mediático"

  • Los movimientos pro amnistía esperaban su llegada a San Sebastián, momento para el que habían convocado el homenaje al que finalmente el etarra ha decidido no acudir.

El etarra Iñaki de Juana Chaos no ha acudido al recibimiento que le habían organizado los movimientos pro-amnistía en San Sebastián, por motivos de "seguridad" y de "salud" y para evitar el "circo mediático" que, a su entender, se ha desplegado en torno a su persona tras ser puesto en libertad esta mañana.

De Juana ha hecho llegar una carta a las decenas de personas que le esperaban en la calle Juan de Bilbao de la Parte Vieja de la capital guipuzcoana, donde habían acotado un pequeño espacio con dos grandes pancartas en las que figuraba el lema en euskera 'Bienvenido Iñaki, Euskal Herria necesita democracia'.

Los asistentes también han cortado la vía por sus dos extremos con carteles de apoyo a los presos de ETA y han impedido el acceso a esta zona de la calle a los periodistas, a quienes han advertido de que el acto era "un homenaje privado a una persona" por lo que estaban "mejor fuera".

Una mujer ha leído una carta que les ha hecho llegar Iñaki de Juana, en la que el ex recluso explicaba a los presentes que su "corazón" estaba con ellos, a pesar de no acudir a la cita y les advertía de su intención de retirarse "durante un tiempo" con su familia, para recuperarse de la huelga de hambre que mantenía desde el pasado 16 de julio.

El etarra ha recordado en su misiva que tanto él como sus allegados han estado sometidos a una gran "presión" y ha explicado que quiere "aterrizar poco a poco" en su nueva vida.

De Juana ha criticado también la política penitenciaria del Gobierno, así como el "estado de excepción" que, a su juicio, se vive en el País Vasco, al tiempo que ha explicado que las ideas de los presentes nunca podrán ser ilegalizadas.

Ha recordado a los presos que continúan encarcelados y ha agradecido a los familiares de los reclusos el apoyo que prestan a sus parientes privados de libertad.

Tras la lectura esta carta, los participantes han prorrumpido en aplausos y han lanzado gritos de apoyo a ETA con lo que han dado por concluido el acto sin que se registraran incidentes.

Iñaki de Juana Chaos ha abandonado la cárcel de Aranjuez (Madrid) pasadas las 07:20 horas en un vehículo todoterreno, acompañado de su esposa Irati Arantzabal, y sus dos abogados Jone Goirizelaia y Álvaro Reizabal.

De Juana Chaos, que fue condenado a más de 3.000 años por 25 asesinatos y a otros tres por un delito de amenazas, vertidas en varios artículos publicados en el diario 'Gara', ha pasado 21 años en prisión gracias a que se ha beneficiado de varias redenciones por su "rendimiento intelectual" y los títulos universitarios que ha obtenido en la cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios