España

De Juana Chaos apela la decisión de un juez norirlandés de permitir su entrega a España

  • La instancia demorará durante varios meses un proceso que comenzó en noviembre de 2008

El ex dirigente de ETA José Ignacio de Juana Chaos apeló la decisión de la Justicia de Irlanda del Norte de extraditarle a España para que responda a un presunto delito de "enaltecimiento del terrorismo".

De Juana, cuya defensa presentó su recurso el viernes en la Alta Corte de Belfast, tenía siete días para apelar el fallo emitido el 1 de marzo por el juez norirlandés Tom Burgess, en respuesta a una petición del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco.

El recurso retrasará varios meses la conclusión de este proceso que comenzó en noviembre de 2008 cuando el etarra, sobre quien pesaba una orden de detención europea, se entregó a las autoridades de Belfast.

Durante todo el proceso, los abogados de De Juana basaron su defensa en que su cliente, que según una evaluación psiquiátrica sufre estrés postraumático y depresión, podría iniciar una nueva huelga de hambre en caso de ser extraditado y encarcelado, lo cual resultaría en "un serio deterioro de su salud mental".

De Juana, de 54 años, seguirá como hasta ahora en libertad condicional. El ex responsable del comando Madrid fue liberado de una prisión española el 2 de agosto de 2008 tras haber cumplido 21 años de una pena de 3.000 años (limitada por ley a 30 años de reclusión) en España por 25 asesinatos cometidos en nombre de la organización terrorista.

Pocos días después de esta polémica liberación anticipada, una asociación de víctimas de ETA le demandó por una carta leída supuestamente en su nombre en una concentración independentista en San Sebastián, a la que De Juana Chaos no asistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios