Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Jiménez regresa al ruedo local para plantar cara a Aguirre

  • Casi siempre al pie de la calle, su proximidad, naturalidad y simpatía, y su "chupa" de cuero, fueron tarjeta de presentación en Madrid

Plantó cara en 2003 a Alberto Ruiz-Gallardón, con quien compitió -y perdió- por el Ayuntamiento de Madrid, y ahora pujará con el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, por ser quien trate de destronar a Esperanza Aguirre de la Comunidad de Madrid.

Trinidad Jiménez García-Herrera nació en Málaga hace 48 años y lleva más de la mitad de ellos en política; es afín al equipo de confianza más próximo al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ayudó a alcanzar el liderazgo del partido en el año 2000.

Esa cercanía convirtió a Trinidad Jiménez, desde que Zapatero llegó a La Moncloa en 2004, en "ministrable", aunque fue en abril de 2009 cuando fue nombrada ministra de Sanidad y Política Social, tras tres años al frente de la Secretaría de Estado para Iberoamérica.

Al frente del ministerio debió de afrontar, casi sin tregua, la crisis provocada por la gripe A (H1N1); ha gestionado la venta sin receta en las farmacias de la píldora del día después y la aplicación de la Ley de Dependencia, y tiene ante sí -si continúa al frente del ministerio y compatibiliza ese cargo con la puja en las primarias- uno de los retos más importantes de la legislatura: reformar la ley antitabaco y prohibir fumar en todos los lugares públicos cerrados.

Vinculada al PSOE desde 1984, ha ocupado varios cargos orgánicos en el partido, entre ellos la Secretaría de Política Internacional, pero su principal valor ha sido la disposición a ocupar el puesto que el partido le ha encomendado en cada momento.

Así, compitió con Alberto Ruiz-Gallardón por la Alcaldía de Madrid en 2003 aunque no evitó una contundente derrota, pero permaneció como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital hasta que en 2006 fue llamada para ocuparse de la Secretaría de Estado para Iberoamérica.

Su proximidad, su naturalidad y simpatía, y su ya célebre "chupa" de cuero negro, fueron tarjeta de presentación en Madrid, donde trató de imponer un estilo propio y personal, caracterizado por estar casi a diario a pie de calle, desde la que volcó sus críticas a las obras "faraónicas" de Ruiz-Gallardón.

Nacida en Málaga, "Trini", como es conocida en el mundo de la política, se afilió al PSOE en 1984 tras asumir que su verdadera vocación no era la de la judicatura, a pesar de ser licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y de la arraigada tradición familiar.

Su padre, José Jiménez Villarejo, fue magistrado del Tribunal Supremo y su tío Carlos fue jefe de la Fiscalía Anticorrupción.

Este lunes, tras el frustrado intento de convencer a Tomás Gómez de que renunciara a la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid y allanara así la opción de Trinidad Jiménez, la ministra ha confirmado que disputará en unas primarias con el líder socialista esas opciones, en un proceso que culminará el próximo 3 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios