Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Jáuregui cree que el final de ETA no será antes de las elecciones

  • El ministro de la Presidencia pide a Rajoy que abandone su postura "silente" y aclare "cuál es su posición política respecto al fin de la violencia".

El ministro de la Presidencia y candidato del PSOE por Álava al Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, ha manifestado que, aunque se está en "un camino sin retorno" y cree que la actual situación es  "definitiva y para siempre", el 'The end' de la banda no se producirá antes del 20 de noviembre. Además, ha acusado al presidente del PP, Mariano Rajoy, de ser un "candidato silente" y le ha exigido que aclare "cuál es su posición política respecto al fin de la violencia".

En una entrevista a Radio Euskadi, Jáuregui ha expresado su convicción de que, si ETA abandonara definitivamente las armas antes de las elecciones generales "se haría justicia a la democracia". "El mérito de unos y de otros es mérito de toda la democracia, de todo el país. Son muchos los factores que nos han llevado donde estamos", ha dicho.

Sin embargo, se ha confesado "no tan optimista" ante la posibilidad de que "vaya a producirse un acontecimiento tan radical, que ponga punto y aparte en esta página de nuestra historia". "Avanzamos de forma irreversible, tocamos con la punta de los dedos el fin de la violencia, pero esto no se materializará en un periodo tan corto, sinceramente", ha señalado.

Preguntado por las declaraciones de Xabier Arzalluz, quien ha manifestado que sabe "de muy buenas fuentes que ETA anunciará que lo deja dentro del 20 N" y, "desde luego, con el Gobierno socialista", ha dicho desconocer cuáles son las fuentes del ex presidente del PNV.

 "Pienso que la persistencia de la existencia de la banda, de una banda probablemente ya inoperativa, que va poco dejándolo, es el escenario más lógico", ha agregado.

Jáuregui ha insistido en que "los acontecimientos acreditan que estamos en un camino sin retorno". "Yo creo que sí, esto es definitivo y para siempre, pero la desaparición de la banda, el 'The End' de la película, no creo que se produzca en tan corto plazo", ha argumentado. El ministro de la Presidencia ha añadido que "si fuera así, más allá de rentabilidades políticas, sería una gran noticia".

Respecto a los rumores sobre la existencia de un vídeo de ETA entregado a la BBC, ha considerado que su posible contenido "no será tan concluyente ni tan contundente como desearíamos". 

"Una especie de panegírico final, de epílogo, aunque fuera retórico por su parte, será una gran noticia, si va acompañada de la voluntad definitiva de abandonar la violencia para siempre. Pero, sinceramente, creo que eso no se producirá de manera tan drástica", ha concluido.

VERIFICADORES

Sobre la posible labor de la Comisión de Verificación Internacional, ha considerado que sus integrantes forman parte la liturgia que ellos han creado a este respecto" ya que "tratan de acreditar de su parte su voluntad de final, pero lo enmarcan en una especie de proceso negociador, aunque no fuera formalmente reconocido", que el Gobierno no acepta.

"Después de tantas experiencias, especialmente después de la del 98-99 y 2006-2007, ETA tiene que acreditarnos definitivamente el fin de la violencia y no situar el abandono de las armas en un contexto de negociación de nada", ha indicado.

Jáuregui ha aclarado que "no hay negociación por dejar de matar". "Dejan de matar, y, por supuesto, abren la puerta a un tiempo nuevo, a una política distintas, sí, pero cuando tengamos la constancia fehaciente e irreversible de que han abandonado las armas para siempre", ha afirmado.

PP Y PACIFICACIÓN

Respecto a la postura del PP sobre este asunto, ha señalado que "escuchando a Aznar el otro día" y a otros "sectores que acompañan a Rajoy" ha dicho no pensar "para nada" que hayan "modulado" su discurso. "Dicen que Rajoy se lo piensa y habla con unos y con otros. Puede ser, es su deber. Pero qué opina. No puede ser que haya un candidato silente ante cosas tan sensibles, factores tan claves de la política vasca o española", ha censurado.

A su juicio, los españoles tienen "derecho a saber cuál es su posición política respecto al fin de la violencia, si va a mantener una posición de diálogo con sectores nacionalistas o va a hacer caso a las posiciones que expresaron Aznar y los entornos que le rodean". "Creo que la garantía y la seguridad de que el proceso o el final de al violencia se va a seguir con inteligencia, con prudencia y con unidad, la da Rubalcaba", ha apuntado.

Jáuregui cree que "hay una duda razonable sobre cuál va a ser su posición en este tema" pero "él no dice nada". "Repito: no se sabe lo que piensa, y yo creo que éste es un tema lo suficientemente importante para saber si la política de Rajoy va a hacer que el proceso de ETA lleve hasta el final o no. En esta materia, el PP tiene que dar una clarificación de su política de futuro, y hablarles a las víctimas y, a los ciudadanos vascos en general", ha insistido. 

PP Y RAJOY 

Jáuregui ha insistido en que el presidente de los populares "oculta sus propuestas". "No se sabe nada de lo que quieren hacer, ya sea en política penitenciaria, en política de valores públicos, ya sea aborto o fiscalidad, ya sea el fin de la violencia".

En su opinión, éstas son "razones suficientes" como para que los ciudadanos "que creen todavía ingenuamente que un cambio de Gobierno va a ser la solución, se den cuenta de que están equivocados".

Para Jáuregui, Alfredo Pérez Rubalcaba "en todos los elementos comparativos sale ganando personalmente" frente a Rajoy, porque "es un hombre que suscita mucha mayor confianza, mucha mayor solvencia y mucha mayor claridad". 

"Tenemos la confianza de que ese debate entre los líderes que se presentan para la Presidencia de Gobierno y la percepción, muy ostensible en Cataluña, Madrid, Valencia... de lo que son las políticas de recortes sobre elementos sensibles que está haciendo el PP hagan reflexionar a muchos. Por eso creemos que hay partido", ha explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios