Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La JEC ordena al presidente del 'Parlament' que retire el acta de diputado a Torra

  • Casado anuncia querellas contra el Gobierno, Torra y Torrent si no ejecutan de inmediato la inhabilitación del presidente catalán

La Junta Electoral Central (JEC) acordó ayer remitir al Parlamento catalán una copia del auto de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y ordenó a su presidente, Roger Torrent, que en consecuencia ejecute la sanción "de forma inmediata". Tras el auto del Supremo, la JEC entiende que "debe denegarse la suspensión cautelar planteada por el Parlamento de Cataluña", por lo que da un paso más para ejecutar la retirada del escaño de Torra con un requerimiento expreso a Torrent.

"Requerir al presidente del Parlamento de Cataluña para que de forma inmediata proceda a dar cumplimiento a lo acordado por esta Junta Electoral Central con fecha 3 de enero de 2020, realizando a tal fin todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición del diputado don Joaquim Torra i Pla, remitiendo a esta Junta la documentación que lo certifique", concluye la JEC, que subraya que su acuerdo es firme en vía administrativa y que ya sólo cabe "la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación".

El presidente del Ejecutivo mantiene sus plantes de reunirse con el dirigente catalán

En su reunión de ayer, el organismo arbitral estudió una petición de Vox para que se requiriera a Torrent el cumplimiento del acuerdo del 3 de enero por el que se inhabilitaba a Torra como diputado, las alegaciones del Parlament a esa petición y el auto dictado horas antes por la Sala Tercera del Supremo.

"El acuerdo dictado por esta Junta Electoral el día 3 de enero de 2020 es, por previsión legal, plenamente ejecutivo y la suspensión de tal efecto ha sido denegada por el órgano jurisdiccional competente, razón por la que debe procederse a su inmediata ejecución", argumenta la JEC.

Mientras tanto, el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, anunció que su partido se querellará contra el Gobierno "si no hace nada" para cesar de sus funciones a Torra, y aseguró que también emprenderá acciones contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en caso de que no suspenda su reunión prevista con el president de la Generalitat inhabilitado.

Pero los gabinetes de Sánchez y de Torra siguen trabajando en la organización de la anunciada reunión entre ambos, y el presidente español mantiene sus planes de reunirse con el presidente catalán.

Los populares también interpondrán querella contra el propio Torra si no abandona su responsabilidad como máximo representante del Gobierno catalán y el Palau de la Generalitat, y contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, si no convoca un pleno para elegir al parlamentario que le sustituya en la Cámara.

Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, Casado exigió que se ejecute "de inmediato" dicha resolución y se "desposea de su escaño en el Parlament al señor Torra, que no puede seguir ni un día más presidiendo la Generalitat, tal como establece el propio Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma".

El líder del PP hizo hincapié en reclamar a Sánchez que suspenda "de inmediato" la reunión que iba a mantener con Torra, "ya que no debería considerarle presidente de la Generalitat, como el Tribunal Supremo acaba de decir".

En tercer lugar, Casado exigió al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, que convoque una sesión plenaria para que corra la lista y se elija a otro diputado autonómico o, si no, el PP presentará una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña porque "él también estaría incurriendo en un delito de desobediencia al no cumplir una resolución del TS".

"Lo mismo haríamos por usurpación de funciones frente al señor Torra, si insiste en seguir ocupando el Palacio de la Generalitat y lo mismo haremos contra el Gobierno, si no hace nada para cesarle en las funciones que, según el Tribunal Supremo, ya no debe ocupar", advirtió Casado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios