España

Izquierda Abertzale rechaza la violencia en la estrategia independentista

  • El portavoz de la formación vasca insta a seguir una vía exclusivamente democrática

El portavoz de la izquierda abertzale, Niko Moreno, declaró ayer que "la lucha armada no sirve para la estrategia independentista y soberanista" y que ésta "se debe desarrollar por las vías exclusivamente pacíficas y democráticas".

El portavoz hizo estas declaraciones en una rueda de prensa realizada para opinar sobre el juicio por el caso Bateragune. Moreno concluyó su balance político sobre el juicio haciendo suyas las palabras pronunciadas por Arnaldo Otegi, uno de los ocho procesados, en las que pidió que "nadie abandone el camino" emprendido porque dijo: "vamos a ganar".

Respecto a las manifestaciones de Otegi cuando dijo que la estrategia militar o de violencia "sobra y estorba", respondió que "el verdadero mensaje" es que "la lucha armada no sirve" y que "la estrategia independentista debe ser pacífica".

El portavoz de la izquierda abertzale aseguró que lo que se ha juzgado en la Audiencia Nacional ha sido "la apuesta" de este colectivo por "un cambio de estrategia" y por "la apertura de una nueva fase política" basada en "abordar la resolución del conflicto en todas sus dimensiones" por "las vías políticas y democráticas".

El juicio por el caso Bateragune fue, en su opinión, "la respuesta de Madrid" a esa nueva fase, a la que los procesados han hecho "una aportación política y teórica muy importante".

Detrás de este proceso "subyace" la intención de "cortocircuitar" la apuesta de la izquierda abertzale por "avanzar" hacia un futuro de "paz y soluciones democráticas", afirmó Moreno, quien denunció que PSOE y PP "sólo persiguen aferrarse al pasado" y poner "obstáculos", debido a "su falta de oferta política" y su "temor" a "un escenario de libre confrontación de ideas y proyectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios