Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Investigan a unos bomberos de Vitoria por apoyar a presos de ETA

  • Los empleados municipales habrían colgado un vídeo en internet vestidos de uniforme en las instalaciones municipales y quemando una cárcel de cartón bajo el lema "presos a casa".

El Ayuntamiento de Vitoria ha abierto un expediente informativo a un grupo de bomberos municipales por el acto de apoyo a presos de ETA que hicieron a finales del mes de diciembre del año pasado a las puertas del parque del cuerpo. La concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, ha ordenado la apertura de un expediente informativo para conocer si los bomberos que aparecen en un vídeo colgado en internet son realmente del Parque de Vitoria y las circunstancias de lo sucedido.

Si finalmente se determina que la acción se produjo en horario de trabajo, con prendas del uniforme oficial y en las instalaciones municipales se pedirá un informe a Función Pública por si se puede abrir un expediente disciplinario y de qué tipo. Esta decisión la adoptado el equipo de Gobierno municipal después de conocer que hay un vídeo colgado en internet en el que aparece una quincena de bomberos en las instalaciones municipales de Aguirrelanda en un acto de apoyo a la manifestación de respaldo a los presos de ETA que se celebró el pasado mes de enero en Bilbao.

En el vídeo se ve cómo el grupo de bomberos, la mayoría con prendas de su uniforme y casco, colocan una caja de cartón que simula una cárcel, a la que prenden fuego con unas antorchas. Entre cánticos de apoyo a los presos, al consumirse el cartón de la caja aparece un cartel en el que se lee Presoak etxera (Presos a casa). Al final del vídeo, cada uno de los bomberos exhibe un cartel en el que se lee "Kontatu nirekin" (contad conmigo).

Un grupo de bomberos de San Sebastián también hicieron un vídeo de respaldo a la misma manifestación que se puede ver en internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios