España

Investigan a Cascos por acusar a la Policía de falsificar papeles y pruebas en el 'caso Gürtel'

  • La Audiencia Nacional ordena al juez que cite al ex ministro para declarar por injuriar al cuerpo de seguridad.

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado que se siga investigando a Francisco Álvarez Cascos por injuriar a la Policía al afirmar que existía "una camarilla policial" que falsificaba papeles y pruebas del caso Gürtel, y ha ordenado al juez que cite a declarar al ex dirigente del PP.

De esta forma, la Audiencia madrileña ha estimado los recursos de la Fiscalía y la Asociación Preminencia del Derecho y ha revocado la decisión del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, que el pasado 6 de julio archivó la causa por entender que las palabras de Álvarez Cascos en un medio de comunicación fueron "vagas y ambiguas" y no constituían un delito de calumnias o injurias.

En contra de la opinión del juez instructor Santiago Torres, la Audiencia sostiene que las declaraciones que el ex ministro de Fomento dirigió a un grupo de policías que estaban llevando a cabo una investigación "sin duda indiciariamente pudieran ser consideradas como constitutivas injuriosas".

Añade además que decir que los policías "están falsificando papeles", o que "esa camarilla de la policía judicial instalada en Canillas" está dedicada a intentar preconstituir una prueba falsa, "afecta al crédito que merecen los agentes a los que se refiere".

El auto también indica que Álvarez Cascos podrá explicar ante el tribunal la supuesta vinculación de sus declaraciones con la publicación de algunas informaciones, que señalaron que la Fiscalía estaba investigando si la Agencia Viajes Pasadena del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, pagó al ex dirigente del PP un viaje a Lanzarote.

La Audiencia Provincial señala, en cambio, que precisamente la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía en el caso Gürtel concluyó que no existía tal vinculación entre el viaje de Cascos y la financiación del mismo a través de las empresas de Correa.

Con estos argumentos el tribunal admite los recursos interpuestos por el Ministerio Público y por el abogado José Luis Mazón en nombre de la asociación Preminencia del Derecho, que presentó la querella, y ordena al juez reabrir el caso y citar a declarar a Álvarez Cascos.

Una vez que la Audiencia ha acordado que continúe la investigación, Preminencia del Derecho ha comunicado al juzgado que se aparta de la acusación que ejercía hasta ahora al entender que su seguimiento corresponde a los perjudicados, que son los policías afectados por las presuntas injurias.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios