Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Interior recuerda a los 'abertzales' que no pueden exhibir fotos de presos

  • El Gobierno vasco disolverá la manifestación, a la que se espera que acudan miles de personas, si se incumplen las condiciones de la Audiencia Nacional

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha recordado a los participantes en la manifestación prevista para la tarde del próximo sábado en Bilbao su obligación de atenerse de manera estricta a la legalidad y ha instado a los organizadores y grupos que apoyan el acto a poner los medios para que se garantice, en todo momento, el cumplimiento del auto de la Audiencia Nacional.

Interior puso en conocimiento de los convocantes y de los grupos que se han adherido a la convocatoria este auto, en el que se ordena a la Ertzaintza la disolución inmediata de la marcha si en el transcurso de la misma se exhiben fotografías de presos o se profieren proclamas a favor de los mismos.

El Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, con fecha de 30 de diciembre, dispone en el auto mencionado que la Ertzaintza adopte "las medidas precisas para evitar la exhibición de fotografías de presos de la organización terrorista ETA, bien de asociaciones ilegales de su entorno, y caso de que se verifique, independientemente de su número, o bien se proceda a proferir en su desarrollo proclamas a favor de los mismos, se proceda a la inmediata disolución, y no sólo a la identificación de sus autores".

La disposición judicial enfatiza que "la disolución deberá materializarse de forma inequívoca, independientemente de la intensidad del incumplimiento, y sin valoraciones complementarias, que únicamente conllevarían la consumación de un acto penalmente relevante".

El auto del magistrado, que basa su decisión en "lo verificado en un acto idéntico del 8 de enero de 2011", añade también que "ni en la convocatoria o publicidad de cualquier tipo que pueda materializarse en relación al acto podrán realizarse alusiones como la de presos políticos", tergiversación del lenguaje, ni exhibición de fotografías de presos por actividades de la organización terrorista ETA.

Interior, que ha remitido ya el auto a los convocantes y a los grupos que han respaldado públicamente la convocatoria, ha preparado el dispositivo de la Ertzaintza que el sábado se encargará de controlar la marcha.

El Departamento extremará este control para garantizar, además del derecho de manifestación de los participantes, el libre ejercicio de los derechos y libertades que asiste a la ciudadanía, en general, y la menor afección posible a la actividad comercial y hostelera de la capital vizcaína, en una jornada en la que se espera una gran afluencia de público.

Varios alcaldes de Bildu animaron ayer a los ciudadanos vascos a que acudan de forma "masiva" a la manifestación en favor de los derechos de los presos de este sábado y reivindicar que "la política penitenciaria debe situarse en claves de resolución democrática". En una rueda de prensa en Bilbao ofrecida por representantes municipales de la coalición, los alcaldes de Igorre y Bermeo, Beñat Anzola e Idurre Bidaguren destacaron que la marcha que se desarrollará en Bilbao ha recabado ya "miles de adhesiones individuales y colectivas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios