Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Interior investiga el origen de un vídeo de Bárcenas en prisión emitido en televisión

  • La Sexta ha difundido imágenes del ex tesorero del PP, que denunciará a Prisiones por permitir que le grabaran en la cárcel.

El Ministerio del Interior ha abierto una investigación interna para averiguar el origen de los vídeos grabados en el interior de la prisión madrileña de Soto del Real, difundidos por televisión, en los que se ve al ex tesorero del PP Luis Bárcenas en una misa, tomando notas en una sala o en el patio. Según han informado fuentes de Interior, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha ordenado que se haga una inspección con el fin de aclarar los vídeos difundidos por La Sexta, ya que en el interior de los centros penitenciarios está terminantemente prohibido que los reclusos tengan dispositivos de grabación y teléfonos móviles.

En las imágenes se ve a Bárcenas, en prisión por el caso Gürtel desde el pasado 27 de junio, rezando con otros presos, sentado en un banco en el patio de recreo mientras unos internos juegan al baloncesto, tomando notas en una mesa rodeado de papeles o sentado con varios reclusos en una sala. En algunas Bárcenas aparece vestido con un polo verde y unos pantalones color beige, mientras que en otras lleva un polo rojo y unos pantalones azules. La secuencia de imágenes está grabada de forma movida y las caras del resto de presos que aparecen junto al ex tesorero han sido difuminadas.

Bárcenas denunciará a Prisiones por permitir que le grabaran en la cárcel

El abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha anunciado acciones penales contra Instituciones Penitenciarias ante una supuesta vulneración del derecho a la intimidad del ex senador tras la grabación y difusión de un vídeo de su cliente en prisión. En declaraciones a los medios a su salida de la cárcel de Soto del Real, donde esta tarde ha mantenido sendos encuentros con Bárcenas y el director del centro penitenciario sobre este incidente, Gómez de Liaño ha explicado que la denuncia estará dirigida contra los responsables de Prisiones por permitir la grabación de las imágenes.

Es la segunda acción penal que Gómez de Liaño interpondrá en este proceso desde que ejerce la defensa del ex tesorero, tras una primera por la publicación en un periódico de la ficha penitenciaria de Bárcenas. Asimismo, el letrado ha responsabilizado al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, por un incidente que ha tachado de "macabro y siniestro". "Este incidente tiene la suficiente gravedad como para hacer un reproche muy directo para, a quien para mí, es el máximo responsable de lo que ha ocurrido, que es el ministro del Interior y, por supuesto, el secretario general de Instituciones Penitenciarias", ha apuntado.

El abogado se ha referido también al anuncio de Instituciones Penitenciarias sobre la apertura de una investigación con relación a la divulgación de las imágenes para tratar de esclarecer la autoría de las citadas grabaciones y las circunstancias en las que se han producido. En un comunicado, Prisiones ha recordado que la legalidad vigente prohíbe "tajantemente" el uso en el interior de las cárceles de telefonía móvil, acceso a internet por cualquier medio tecnológico, así como la utilización de cualquier dispositivo que grabe imagen o sonido.

"Me congratula (esta investigación) aunque no me fíe, por eso mi iniciativa no puede ser la de conformarme con lo que Jorge Fernández Díaz haga sino con lo que un juez haga", ha indicado el letrado de Bárcenas, que ha añadido que su cliente está "triste y abatido" por este asunto. En este sentido, ha afirmado que algunas personas están convirtiendo la "prisión preventiva de Bárcenas en una prisión de linchamiento" con incidentes como éste que, según el abogado, pretenden ser "un escarnio" para el ex senador. Preguntado sobre si sospecha de alguien en particular, Gómez de Liaño ha respondido que si bien no es bueno sospechar, no descarta que este incidente "haya sido un encargo" y ha exonerado de ello a los medios de comunicación y a los funcionarios de prisiones. "Esto es una cuestión extrajurídica y no pongo el dedo en ningún medio de comunicación que han cumplido su deber", ha explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios