España

Interior cree que el mismo comando colocó todas las bombas en la Costa del Sol

  • Rubalcaba insiste en que las Fuerzas de Seguridad del Estado no creen que ETA tenga una estructura estable en Andalucía.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que, según los datos de la investigación, los artefactos que estallaron ayer en Málaga y Benalmádena fueron colocados por los mismos terroristas que el pasado 29 de julio hicieron estallar una bomba en Torremolinos y abandonaron una mochila con una pistola.

En rueda de prensa, Rubalcaba ha indicado que, a pesar de la actuación de este comando, las Fuerzas de Seguridad del Estado consideran que ETA no tiene una "estructura estable" en Andalucía, "lo que no quiere decir que no pueda cometer atentados" en esta comunidad autónoma.

El ministro ha recordado que la banda terrorista "cada vez que recibe un golpe duro" como fue la desarticulación del comando Vizcaya "siempre intenta devolverlo" lo que obliga a "tener la guardia bien alta" a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado están investigando ahora las razones por las que no estalló el artefacto colocado en la autovía A-7, que contenía dos kilos de amonal, y determinar si se debió a un fallo en el temporizador o a un "error" del terrorista que colocó el artefacto.

Por otra parte, Rubalcaba ha señalado, en relación a la petición judicial de localizar al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos por la carta leída en su nombre en el homenaje que se le rindió en San Sebastián tras su puesta en libertad, que desde ese momento la Guardia Civil y la Policía Nacional "han hecho su trabajo".

Según el titular de Interior, cuando las Fuerzas de Seguridad del Estado reciban la orden judicial se la trasladarán a De Juana "porque lo que se está haciendo es aplicar la ley" tanto desde el Ministerio como desde la Audiencia y la Fiscalía, a la que trasladó el apoyo del Gobierno por solicitar que se le tomase declaración.

Respecto a las informaciones publicadas en los últimos días sobre el envío de cartas de ex dirigentes de Herri Batasuna al colectivo de presos de ETA instándoles a abandonar la violencia, Rubalcaba ha apuntado que esas misivas "les están diciendo la verdad". "Les están diciendo que con violencia no vamos a ningún sitio, les dicen que se acabó y cuanto antes se convenzan será mejor para todos, también para ellos", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios