Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Interior anula el cupo semanal de detenciones de 'sin papeles'

  • El ministerio dicta una instrucción que "clarifica" la Ley de Extranjería y excluye los "objetivos numéricos" a cumplir por los policías en función de la población.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ordenado hoy a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil que dicte las instrucciones oportunas a la Policía Nacional con el fin de "clarificar" el marco de actuación policial a la hora de aplicar la Ley de Extranjería.

Según la instrucción, los planes operativos de las distintas unidades policiales para combatir la inmigración ilegal "establecerán únicamente objetivos cualitativos, atendiendo prioritariamente a la problemática delincuencial que se produzca en determinadas zonas y periodos de tiempo".

Una orden interna distribuida en la Comisaría de Villa de Vallecas trasladaba las instrucciones de la Jefatura Superior de Policía de Madrid para detener un cupo semanal de extranjeros, en este caso 35. "Extranjeros: en base a la población de cada distrito, hay que hacer un número de detenidos. Villa Vallecas, objetivo = 35. Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito".

Interior difundió una nota a última hora de esta tarde asegurando que en el ámbito de la Ley de Extranjería, "el único objetivo fijado será el cumplimiento estricto de dicha Ley Orgánica 4/2000, que se aplicará siempre de manera individualizada y atendiendo a cada caso particular".

La noticia de los cupos para detener 'sin papeles' ha provocado las protestas de colectivos de inmigrantes, de los sindicatos de clase y las críticas de la oposición política. Los sindicatos policiales apuntaron hoy al Ministerio del Interior y enmarcaron las directrices dictadas a los policías que patrullan las calles al afán del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba por "manipular" las estadísticas sobre delincuencia y eficacia policial. 

Interior difundió a última hora de la tarde de ayer una primera nota en la que reconocía la existencia de "directrices" para detener a un cupo de 'sin papeles', siempre en el marco de la Ley de Extranjería. La nota de hoy pretende, según recoge la misma, "clarificar el marco de actuación policial a la hora de aplicar" la citada Ley.

"Los objetivos numéricos han demostrado reiteradamente su validaez para mejorar la eficacia de la actuación policial y elevar los niveles de seguridad ciudadana. Por ello, estos objetivos numéricos se establecerán, como se viene haciendo hasta ahora, con el fin de llevar a cabo los objetivos estratégicos fijados en los planes operativos y siempre en función de los criterios delincuenciales y poblacionales; y se aplicarán específicamente en el ámbito de las infracciones penales", dice la nota. Esto excluye, como explica en el punto número dos, a las infracciones consistentes únicamente en no tener en regla la documentación.

"Objetivos cualitativos"

En este sentido, la nota de Interior añade: "En cuanto al ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, los Planes Operativos de las diferentes unidades policiales establecerán únicamente objetivos cualitativos, atendiendo prioritariamente a la problemática delincuencial que se produzca  en determinadas zonas y periodos de tiempo. En dicho ámbito, el único objetivo fijado será el cumplimiento estricto de dicha Ley Orgánica 4/2000, que se aplicará siempre de manera individualizada y atendiendo a cada caso particular".

  Un tercer punto asegura que la instrucción recuerda que las identificaciones y, en su caso, detenciones que practiquen los agentes se harán "de acuerdo con los criterios establecidos en la instrucción 12/2007 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre comportamientos exigidos a los mimbors de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar los derechos de las personas detenidas y bajo custodia policial".

  Por último, Interior señala que la Dirección General de Policía y Guardia Civil ha trasladado la citada instrucción a los diferentes órganos directivos de la Policía para que "se aplique de inmediato". La nota de Interior no hace referencia a las instrucciones del escrito publicado ayer por las que se conmina a detener fuera del distrito si en el que trabajan los policías no hay inmigrantes irregulares suficientes y que señalan que hay que solicitar el ingreso en el CIE con prioridad para los ciudadanos marroquíes 'sin papeles', al ser su repatriación más barata.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios