elecciones catalanas | pulso a pocos meses de las generales

Incertidumbre de alto voltaje

  • Cuenta atrás para unos comicios tan insólitos como decisivos

Los partidos iniciaron anoche la campaña electoral más importante en Cataluña desde la reinstauración de la democracia debido al reto independentista de Artur Mas, según admiten fuerzas de distinto signo, unos comicios en que PP, PSOE, C's y Podemos mantendrán su particular pulso a pocos meses de las generales.

El choque de trenes del 27-S llega marcado por situaciones insólitas: la Diada se convertirá hoy por primera vez en el pistoletazo de salida de la campaña; el candidato a renovar en la presidencia, Artur Mas, va en cuarto lugar de la lista Junts pel Sí, que aglutina dos fuerzas de diferentes ideologías (CDC y ERC) y su cartel electoral es un ex eurodiputado de ICV; el 27-S se celebrará tras un puente por la festividad de la Mercè que podría desmovilizar al electorado menos soberanista del área de Barcelona.

Pero la cosa no acaba aquí, el partido que gobierna (CDC) tiene hasta media docena de casos abiertos por presunta corrupción y el juez le ha embargado preventivamente 15 sedes.

Y el padre fundador de Convergència, Jordi Pujol, ha confesado tener una fortuna de su familia oculta en el extranjero.

Además, todos los candidatos optan por primera vez a la Presidencia de la Generalitat en una renovación total de los carteles electorales: Raül Romeva (JpS), Miquel Iceta (PSC), Xavier Garcia Albiol (PPC), Lluís Rabell (Catalunya Sí que es Pot), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Ramon Espadaler (UDC) y Antonio Baños (CUP).

Y todo ello precedido por la ruptura de CiU, un divorcio de una relación histórica de 37 años entre CDC y UDC que ha llevado a Unió a presentarse en solitario. Además, el president Mas está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por desobediencia, junto a dos consejeras, a raíz de una querella de la Fiscalía por el proceso participativo del 9-N.

En definitiva, las elecciones catalanas del 27 de septiembre son atípicas y relevantes, pero también lo son porque se celebran a tres meses de las generales, y hay mucho en juego. Tan decisivas son que está previsto que el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, acuda a Cataluña al menos cinco veces durante la campaña; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo hará en siete ocasiones anoche estuvo ncluso en la pegada de carteles del PSC-; Pablo Iglesias también se va a volcar en Cataluña; y el líder de C's, Albert Rivera, con un pie ya en Madrid, va a protagonizar la campaña de su partido.

La lista del PP que lidera Xavier García Albiol llama a la unidad contra el soberanismo con el lema Unidos ganamos, plantemos cara. Una nueva Cataluña para todos es el mensaje que transmitirá C's, la coalición de Podemos y ICV-EUiA ha escogido como eslogan La Cataluña de la gente, mientras que la CUP propone 27-S por la ruptura, gobernémonos. Independencia y proceso constituyente.

En cuanto a gasto en campaña, la candidatura que comparten CDC y ERC, Junts pel Sí, dispone de 3,7 millones de euros, el PP llega a los 2,42 millones, el presupuesto del PSC suma 1,6, C's gastará 900.000 euros, Unió llegará a los 800.000, Catalunya Sí que es Pot se quedará en 450.000 euros y la CUP, en 400.000.

La manifestación de la Diada movilizará hoy de nuevo al independentismo llenando la avenida Meridana de Barcelona en una jornada que coincidirá con el inicio de la campaña del 27S, y que sus organizadores -Ara és l'hora, integrada por ANC y Òmnium Cultural- insisten en desvincularla de la convocatoria electoral.

De momento, hay más de 480.000 inscritos a la Via Lliure y tienen registrados más de 1.700 autocares, con lo que se prevé superar el medio millón de inscripciones del año pasado y vivir la "movilización más multitudinaria" de la historia de Cataluña, según el presidente de la ANC, Jordi Sànchez.

Se trata de la cuarta movilización consecutiva que las entidades soberanistas impulsan en pro de la independencia, y pretenden que sea el "puente" entre el proceso de participación del 9-N y las elecciones del 27-S.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios