España

Imputado el concejal de Urbanismo de Murcia por un caso de corrupción

  • Hay otros tres imputados en el caso, entre ellos el presidente del Real Murcia CF, Jesús Samper. La Guardia Civil ha detenido también a otras tres personas.

Un nuevo caso de corrupción ha estallado en la costa española. El juez ha ordenado la detención de tres personas, entre las que se encuentran el director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra y el abogado Higinio Pérez Mateos, así como al ingeniero R.N, en el marco de una operación de corrupción urbanística. Asimismo, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Fernando Berberena, el presidente del Real Murcia, Jesús Samper, la jefa del Servicio de la Oficina de Gobierno Local del Ayuntamiento de Murcia, María Isabel Fernández y el que fuera jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo de ese ayuntamiento entre 1999 y 2006, Joaquín Peñalver, han sido imputados en las diligencias abiertas por el juzgado de Instrucción número 8 de Murcia que investiga el caso.

El presidente del Real Murcia, Jesús Samper Vidal, ha visto como esta mañana agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraban su domicilio en Madrid y otras de sus dependencias. La relación de Samper estaría vinculada a presuntas irregularidades cometidas en el plan de construcción del estadio de la Nueva Condomina en Murcia.

Del mismo modo, la UCO de la Guardia Civil ha registrado las dependencias de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia, a los que se suman otros regitros en despachos y domicilios tanto de la región murciana como de la comunidad de Madrid.

Estas diligencias se han practicado en el marco de un procedimiento por malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciado por una denuncia de la Fiscalía, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM).

El director de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, Alberto Guerra iba, en el momento de su detención, sin esposar pero cogido del brazo por un agente de la UCO de la Guardia Civil. Minutos antes de salir Guerra, agentes de la Guardia Civil introdujeron sobre las dos de la tarde tres cajas llenas de documentación en uno de los vehículos que se trasladaba a dependencias judiciales.

Al mismo tiempo salía también de las dependencias municipales el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, quien ha declarado que se ha producido un registro en el despacho del gerente "que ha ido a prestar declaración a la Comisaría en calidad de retenido hasta que lo pongan a disposición judicial". Aunque ha aclarado que desconoce si está imputado o no, admite también no tener conocimiento de la información que están requisando los agentes.

Berberena: "Podría ser un error"

El concejal de Urbanismo, ha manifestado que a lo mejor "en alguno de los casos se ha podido cometer un error", ya que se tramitan "más de 60.000 expedientes". A su vez ha añadido que, siendo así, "sería un delito de tipo administrativo y no penal, pero eso lo tendrá que decidir un Tribunal".

Fernando Berberena ha solicitado a los medios allí congregados que "se deje actuar a la justicia primero y si tenemos que hacer alguna investigación interna, la haremos", aunque confía que nos será necesario "porque los procedimientos administrativos que se llevan en esta Gerencia son hechos correctamente, ya que se tramitan más de 60.000 expedientes", según ha argumentado.

"No hay que hacer juicios paralelos que afectan a las personas y sus familias", apunta Berberena, quien además reconoce que no tiene "ni la más remota idea de por qué se ha producido el registro" y ha dejado claro que los agentes le han pedido permiso para registrar sus dependencias en la Gerencia, a lo que ha respondido "encantado de la vida", por lo que él simplemente ha ido "a estar con mis funcionarios para darles ánimo".

Una construcción de 2006

El abogado representante del presidente y máximo accionista del Club de Murcia, su hermano Juan Antonio Samper, negó que Jesús Samper haya estado "detenido en ningún momento" y aseveró que su "hermano no tiene que ver con ningún caso de corrupción urbanística".

Lo que sí es cierto es que se buscan evidencias sobre los presuntos beneficios ilícitos que habría experimentado Samper a partir de aquel plan urbanístico que contemplaba la construcción del estadio de la Nueva Condomina en Murcia, inaugurado en octubre de 2006, además de un complejo de viviendas que se construyó en un terreno de 200.000 metros cuadrados que el presidente del club granota compró antes de que el Ayuntamiento murciano recalificara dicho terreno.

"Alguna relación debe guardar porque viene del juzgado número 8 de Murcia", reconoce el abogado del presidente del Real Murcia, pero insisto en la falta de concreción del porqué. "El auto dictado nos produce una indefensión manifiesta", reprochó Samper. Aún así y tras recalcar que el domicilio es "un lugar inviolable por un principio "constitucional", destacó que cumplirán "escrupulosamente" con el decreto del registro domiciliario.

En este sentido también se ha manifestado el Real Murcia Club de Fútbol, que también desmiente la detención y sólo confirma el registro por parte de la Guardia Civil del domicilio particular de su presidente y máximo accionista y de la sede social de Sport Management & Project SL, ubicado en la madrileña calle de Serrano. Asimismo, el club de fútbol apunta que, en estos momentos, Jesús Samper se encuentra "desarrollando con absoluta normalidad su vida contidiana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios