España

Sánchez escuchará a Podemos pero pide que no haya "imposiciones"

  • El presidente en funciones insiste en que él decidirá el equipo de Gobierno si sale investido.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de la reunión.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de la reunión. / EFE

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, escuchará las propuestas que le haga Unidas Podemos una vez que su líder, Pablo Iglesias, ha renunciado a ser ministro, pero pide que no haya "vetos ni imposiciones" y que las conversaciones empiecen por los "contenidos".

Esta es la respuesta de fuentes del PSOE a la iniciativa de Iglesias de apartarse de un hipotético Gobierno de coalición liderado por Sánchez.

Las fuentes socialistas destacan en un texto enviado a los medios de comunicación que el presidente en funciones "decidirá el equipo", pero también que "escuchará las propuestas" que le transmita Unidas Podemos.

Sánchez afirmó jueves que el escollo que impedía el acuerdo para que saliera adelante su investidura de la semana que viene era la presencia de Iglesias en el Gobierno, y en ese sentido abrió la puerta a que otros cargos de la formación morada, "cualificados", dijo, sí pudieran estar presentes.

La reacción de Podemos a las palabras de Sánchez fue de malestar por el "veto" a Iglesias.

Sin embargo, 24 horas después, el secretario general de Podemos ha colgado en las redes sociales un vídeo en el que expresa su intención de apartarse de la negociación para un Gobierno con el PSOE, de modo que no sea "excusa" para que no haya un Ejecutivo de izquierdas tras el debate de investidura de la semana próxima en el Congreso.

El PSOE, conocida la reacción de Iglesias, en una primera respuesta oficial, ha demandado que no haya "vetos ni imposiciones", y si es así, habrá acuerdo. Añade que Sánchez escuchará, pero también que él "decidirá el equipo".

Y pide además que las negociaciones que se puedan activar a partir de ahora empiecen por los "contenidos". "Primero programa y luego el Gobierno", sentencian las fuentes socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios