Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Iglesias es reelegido al frente de Podemos con un 11% de participación

  • La Tercera Asamblea Ciudadana elimina el tope de tres salarios mínimos para los cargos públicos, se flexibiliza el límite de mandatos y se implanta la figura del militante que paga su cuota

Pablo Iglesias durante el Congreso de Vistalegre II, en febrero de 2017.

Pablo Iglesias durante el Congreso de Vistalegre II, en febrero de 2017. / EP

Podemos ha dado por finalizada su Tercera Asamblea Ciudadana, desarrollada de forma telemática y sin debates, en la que ha registrado una participación mínima: han votado el 11% de sus inscritos –59.201 personas– frente a las más de 155.000 del Vistalegre II o las casi 135.000 de la última consulta.

Podemos había aplazado por la crisis del Covid-19 la asamblea prevista para marzo, pero Pablo Iglesias propuso hace dos semanas reactivar las votaciones del máximo órgano de decisión del partido, en el que todos los inscritos estaban llamados a elegir tanto a la dirección como el rumbo organizativo para los próximos cuatro años.

Con todas las corrientes críticas ya fuera de Podemos, solo un militante prácticamente desconocido, Fernando Barredo, presentaba una alternativa con la que ha logrado el 7,8% de los apoyos, 4.503 votos, que no le sirven para tener representación en la dirección.

Esta vez no había con qué medir el éxito de la asamblea más que con la participación de las bases, y ha votado un 11% de los 516.492 inscritos, es decir, 59.201 personas.

Una cifra significativamente inferior a la de la última consulta que sometía a votación en noviembre la coalición con el PSOE. Participaron entonces 134.760 personas, de las que 130.150 votaron por la opción del sí defendida por la dirección.

En la consulta de junio hubo 138.488 votos emitidos, más del doble que han refrendado en esta ocasión a Iglesias como secretario general.

Iglesias obtuvo en Vistalegre II un 89 % de los votos, 128.743 en total, y en esta ocasión ha logrado el respaldo de 53.167 inscritos, un 92%.

La votación al secretario general del partido iba ligada a la de los documentos organizativos y éticos por los que se regirá Podemos en los próximos cuatro años.

Nueva era

Así que desde este viernes se elimina el tope de tres salarios mínimos para los cargos públicos, se flexibiliza el límite de mandatos y se implanta la figura del militante que paga su cuota.

Otro de los cambios introducidos por Iglesias es ampliar el Consejo Ciudadano Estatal, que tendrá ahora 89 miembros -todos ellos de su lista- más cuatro representantes de los círculos y los secretarios generales de los distintos territorios.

En la anterior asamblea se eligieron 62 miembros, de los que el equipo de Iglesias logró 37, 23 Íñigo Errejón y 2 los Anticapitalistas.

En esta ocasión, Fernando Barredo no ha logrado situar a nadie de su lista, Nuevo Impulso, en el Consejo Ciudadano Estatal, que se reúne como máximo cada tres meses.

Por otro lado, votaron 59.201 personas a la Comisión de Garantías del partido, con 55.050 (92,9%) de papeletas válidas y 4.151 (7%) en blanco.

Este organismo estará formado por diez personas, todas ellas del equipo de Pablo Iglesias: Inés Chinea, Silvia Fernández, Nuria Martín, Carlos Hugo Sánchez, Miren Edurne Gorrochategui, Vilma Violeta, Alicia Madrid, Cristina Cumellas, Raúl Fuentes y Francisco De La Torre.

Así, Iglesias arranca esta etapa con un control prácticamente total del partido, y en un clima un tanto incierto, con un PSOE en el Gobierno que ha logrado pactar con Ciudadanos las prórrogas del estado de alarma y ha visto debilitada la relación con sus socios a la izquierda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios