España

Iglesias y Errejón se lanzan mensajes conciliadores tras el manifiesto crítico

  • El primero considera que el partido no está en riesgo de escisión y el segundo dice que el liderazgo no lo discute.

Iglesias junto a Errejón. Iglesias junto a Errejón.

Iglesias junto a Errejón. / EFE

Los dos principales líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, han lanzado mensajes conciliadores en diferentes intervenciones en los medios al día siguiente de la publicación de un manifiesto crítico con el sistema de votación preferido por Iglesias para la Asamblea Ciudadana de 2017.

Cargos públicos e internos de Podemos presentaron ese manifiesto, suscrito por Errejón -portavoz en el Congreso y secretario político de la formación- para exigir un debate sobre la estrategia política y el modelo organizativo previo a la elección de aquellos que deben llevarlo a cabo, frente a la tesis de Iglesias de votar los cargos y los documentos políticos en un mismo paquete.

El propio secretario general, Pablo Iglesias, se ha reafirmado en una entrevista en el diario digital Cuarto Poder en su idea de que "votar a personas vinculadas a proyectos es políticamente más honesto", pero ha descartado "rotundamente" que haya riesgo de escisión en Podemos y recalcado que le gustaría que su número dos esté en la nueva dirección que salga de la asamblea, que se celebrará el próximo mes de febrero.

Íñigo Errejón, por su parte, ha asegurado en declaraciones en Palma que considera que el líder de la formación es Pablo Iglesias y "eso no está en discusión".

Según Iglesias, el debate en Podemos "tiene que ser político" y el desafío es "lograr un acuerdo político antes de hablar de listas y dirección"."Si estamos de acuerdo en lo fundamental de lo político y lo organizativo, lo otro viene solo", ha añadido el líder de Podemos, también partidario de integrar a la corriente Anticapitalistas, con quien confiesa tener "una cuenta pendiente". Otro "debate crucial" en la asamblea, a juicio del secretario general, tendrá que ver con "el espacio que deja abierto el PSOE".

Por su parte, Errejón ha afirmado que es necesario "normalizar el debate" dentro de su formación, y ha apuntado que "sería un error enfocar el debate como una medición de fuerzas, es un momento en el que todo el mundo debe expresar su lealtad con el proyecto", ha dicho. "Insisto, no lo mediría como una disputa", ha señalado Errejón, quien ha apuntado que lo importante es que "se pongan todas las ideas sobre la mesa" con el fin de que la formación sea una organización útil.

En un acto en Santiago de Compostela, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado hoy que el manifiesto presentado por el sector de los errejonistas, en el que piden que en la próxima Asamblea se voten primero los documentos políticos y después las listas para renovar la dirección, parte de un "error de razonamiento" que "no tiene mucha lógica".

El sector anticapitalista de Podemos, encabezado por el eurodiputado Miguel Urbán, ha reclamado representatividad en el sistema de votación de documentos políticos y candidaturas de la Asamblea en la que se elegirá la nueva ejecutiva del partido, para lo que apuesta por el sistema Borda.

Urbán no ha querido entrar en el debate de los últimos días en torno a la votación conjunta o por separado de los documentos políticos y de los líderes elegidos para ejecutar esos documentos programáticos.

"No me importa tanto si los textos van juntos o no, a la gente le importa la representatividad que permita un Podemos plural y pluralista", ha dicho hoy Urbán a los periodistas antes de la presentación de "Podemos en Movimiento", el manifiesto de esta corriente de cara a la Asamblea Ciudadana.

El eurodiputado ha añadido que el sistema Borda "puede representar esa pluralidad" y ha manifestado que es "absurdo votar caras sin que tengan proyectos políticos detrás", así como que "no se puede separar el texto político de la presentación de listas, que no tienen que ir vinculados a una figura de secretario general, si no a un equipo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios