Política

Iglesias ya divisa La Moncloa: “Hay que gobernar en España en 2020”

  • El líder de Podemos ataca a la Monarquía porque al "Rey no lo ha elegido nadie".

  • "El patriotismo se llama república", aseguró.

Pablo Iglesias, en un acto de Podemos ayer.

Pablo Iglesias, en un acto de Podemos ayer. / Ballesteros (Efe)

Arropado por el acuerdo presupuestario, Pablo Iglesias clausuró ayer la universidad de otoño de su partido al grito de "presidente", en una charla sobre Europa en la que dijo que en las elecciones generales de 2020 su formación "sale a ganar" para ser un referente de "dignidad y antifascismo".

"Para enfrentar a la extrema derecha hay que ser capaz de hacer políticas para gobernar, que no ha sido nada fácil. Llevar al PSOE al lugar en el que está ahora, pactando lo que está pactando con nosotros, no ha sido nada fácil", afirmó el líder de Podemos en el Jardín de las Vistillas de Madrid.

Iglesias concluyó una charla que ha reunido a dirigentes de izquierdas de Francia, Portugal y Alemania, y en la que se centró más en la actualidad política española y en el acuerdo de los Presupuestos del Estado que firmó el pasado viernes con Pedro Sánchez. "Esto lo hemos conseguido porque en su momento dijimos que no al pacto de Rivera con Sánchez", recordó Iglesias, al tiempo que admitió que "claro" que le habría gustado "obtener más" en el acuerdo presupuestario, aunque la "política es obtener resultados".

Iglesias remarcó que ya "hubo números" para lograr la moción de censura que apartó del Gobierno a Rajoy, y que "ahora toca ganar esos números para lograr convertir este acuerdo en unos presupuestos generales". "Para esto hay que hacer política y hay que enfrentarse a los reaccionarios", argumentó el secretario general de la formación morada, que ha reconocido que "esto sólo es el principio": "Este documento no es satisfactorio para nosotros. Sirve para empezar a caminar".

"Las próximas elecciones municipales hay que revalorar nuestra victoria en los ayuntamientos del cambio. Hay que gobernar en más ayuntamientos, en más comunidades autónomas. Y en 2020 hay que gobernar en España para lanzar un mensaje a los pueblos europeos: que la Europa neoliberal tiene una alternativa social respetuosa con los derechos humanos", aseveró.

Salir a ganar

"En las próximas elecciones generales vamos a salir a ganar para tener aún más diputados para lograr que España sea un referente de la dignidad y del antifascismo en Europa. Que los reaccionarios se dediquen a colocar banderas, organizar abucheos, que para gobernar ya estamos nosotros", añadió. Iglesias manifestó que las crisis económica y política en Europa han tenido en "muy buena parte" de los países europeos una traducción en forma de extrema derecha popular, aunque en España "esto no ha ocurrido".

Ha añadido que esa "ultraderecha monárquica, anticatalanista y reaccionaria últimamente sabe mucho de protocolos". "Tengo mucha distancia con Pedro Sánchez, pero quiero decir algo: si él estaba en el acto oficial del 12 de octubre era porque en el Parlamento le elegimos presidente. Al Rey de España no lo ha elegido nadie. Menos patriotismo de protocolo y más patriotismo de las cosas de comer, más patriotismo de los derechos sociales. Ese patriotismo se llama república", clamó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios