Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

España

Iglesias comunica a Puigdemont que Podemos votará 'no' al suplicatorio contra Homs por el 9-N

  • El TS informará al Congreso de su intención de investigar a Homs, y tras tramitarse en comisión, se acabará votando en el pleno. El Gobierno afea a Puigdemont que vea a Iglesias antes que Rajoy pero le tiende la mano.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha garantizado este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que su partido votará en contra del suplicatorio que el Tribunal Supremo pedirá al Congreso para poder abrir un procedimiento al diputado Francesc Homs (CDC) por la organización de la consulta del 9-N. Así lo han explicado  fuentes conocedoras del almuerzo que ambos dirigentes han mantenido en un restaurante de Madrid próximo a la Cámara Baja, donde Puigdemont le ha formulado esta petición a Iglesias y éste se la ha aceptado. 

El Supremo deberá remitir el escrito al Congreso informando de su intención de investigar a Homs por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación, y tras tramitarse en comisión, se acabará votando en el pleno. La comisión encargada de tramitar el suplicatoria es la del Estatuto de los Diputados, que preside el popular Leopoldo Barreda y, cuando lo haga, deberá dar audiencia a Homs, que tendrá la oportunidad de declarar por escrito o comparecer a puerta cerrada. 

Una vez concluya su tarea, la comisión deberá remitir su conclusión al Pleno de la Cámara, que al final tendrá que votar; teniendo en cuenta los plazos, esa votación no se calcula antes de mediados de noviembre. Todo eso ocurrirá siempre que el 1 de noviembre no se disuelvan las Cortes Generales con motivo de una nueva convocatoria electoral: en ese caso, el suplicatorio de Homs quedaría bloqueado hasta la constitución del nuevo Parlamento.

En una conferencia en los Desayunos informativos de Europa Press este lunes antes de reunirse con Iglesias, Puigdemont ha manifestado su rechazo a la investigación judicial por la consulta del 9-N contra Homs y también contra el expresidente Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.  Allí ha pedido al Gobierno que se sienta a negociar un referéndum, en lugar de combatir el proceso soberanista a través de los tribunales: "Nuestra voluntad es sentarnos en una mesa política, no en el banquillo de los acusados".

El líder de SíQueEsPot -la confluencia en la que participa Podemos- en el Parlament, Lluís Rabell, ha manifestado en varias ocasiones su rechazo a la causa judicial por el 9-N, y ha defendido que la solución no pasa por la justicia sino por un referéndum "con garantías".    

En su almuerzo de este lunes Puigdemont e Iglesias también han abordado la situación política en Cataluña y en el resto de España, y el presidente le ha regalado al líder de Podemos la biografía de la escritora y periodista Monserrat Roig Con otros ojos, de Betzabé García.

El Gobierno afea a Puigdemont que vea a Iglesias antes que Rajoy pero le tiende la mano

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha acusado este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de preferir reunirse con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, antes que con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Si prefieren hablar con la CUP y con los señores de Podemos allá ellos. Para hablar de cosas serias siempre encontrarán la mano tendida del Gobierno de España", ha explicado en una conferencia ante militantes y simpatizantes del PP de Barcelona celebrada en el Centro Cívico Tomasa Cuevas. Lo ha dicho en referencia a la reunión de este lunes de Iglesias y Puigdemont, después de que el presidente haya intervenido en los Desayunos de Europa Press con un discurso que el ministro ha criticado: "Ha perdido una oportunidad de aterrizar en la realidad".

Fernández Díaz ha asegurado que la Generalitat puede dialogar y negociar con el Gobierno central, pero le ha advertido de que hay cosas que el Ejecutivo no puede contemplar: "Se puede negociar, absolutamente. No todo, pero sí mucho. La unidad de España no es negociable". El ministro también ha cargado contra los que tachan de genocidio la Fiesta del 12 de Octubre y los ha calificado de "indigentes culturales", ya que asegura que el papel de España en el siglo XV y el XVI fue, con luces y sombras, muy destacable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios